La encuesta nacional del Ministerio de Educación (Minedu) que se realizó el año pasado a más de 28.000 profesores Dejó mucha preocupación por unos datos abrumadores: sólo el 65,2% consideró que jugaron un papel importante en el desarrollo del país; uno de cada tres docentes no sintió que su trabajo fuera relevante para la sociedad y el 51,9% comentó que la comunicación, la retroalimentación y la motivación de los estudiantes en clase son actividades difíciles o muy difíciles.
Para contrarrestar este escenario, nació el Proyecto Amauta, una iniciativa que busca mejorar la situación de los docentes. En su primer año de funcionamiento ha logrado mejorar estos y otros indicadores entre los más de 9.000 docentes que han seguido sus programas de coaching educativo, neuropedagogía y gestión del talento.
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“Además de realizar convocatorias para otorgar becas gratuitas a docentes, todos los meses estamos desarrollando siete líneas de investigación para verificar y medir la efectividad de nuestros programas para mejorar la educación”, explica José Cueto, director del Proyecto Amauta.
De hecho, su primera La investigación, denominada “La percepción del docente en torno a su efectividad”, que contó con una muestra de 182 docentes de los 24 departamentos del Perú que siguieron los programas del Proyecto Amauta, reveló que el 86% fortaleció su vocación y aumentó su constancia en el impacto de su papel en la sociedad.
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Por otro lado, el 88% siente que tiene un potencial considerable para mejorar el proceso de aprendizaje en clase; El 90% afirma que mejoró su desempeño como docente y el 100% de los participantes indica que lo aprendido en los programas es valioso y contribuye a potenciar su rol.
A un año de iniciar sus programas, el Proyecto Amauta está desarrollando una investigación que cubre temas como el proceso de descubrimiento de la orientación vocacional, coaching educativo, inteligencia emocional, deserción universitaria, mentoring, entre otros, para contribuir a la transformación de la educación a través de sus aspectos más importantes. agente: el educador.