Exigen respuestas. Un niño de tres años murió tras quedar atrapado en los barrotes de su escuela en Chachapoyas, Amazonas. Ante esto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, viajó a la ciudad para dar seguimiento a los hechos y brindar el apoyo necesario a los padres de familia.
En comunicación con la prensa, la autoridad confirmó que ya se iniciaron las investigaciones, las cuales determinarán los responsables de la muerte del menor, quien quedó solo en el centro educativo No. 020 Yance, ya que el resto de los estudiantes se encontraban en un desfile de calle
El informe terminará [si] existe la necesidad de un Procedimiento Administrativo Disciplinario. Este trámite, si es de un docente, debe ser […] en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, y la Comisión Disciplinaria se pronunciará sobre la situación de responsabilidad y la sanción correspondiente”, dijo.
PUEDES VER: La sentencia del caso Castillo versus Poirier según los involucrados
En ese sentido, se conoció que la UGEL de Chachapoyas y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Amazonas Entregarán un informe sobre el caso para definir qué sanciones administrativas se aplicarán.
Se conoció que la directora de la escuela, Inés Lozano Chávez, y la maestra de aula, Isabel Orosco, fueron detenidas tras los hechos para colaborar con las investigaciones que adelanta la Dirección de Investigación Criminal. En las próximas horas se determinará si su condición de intervenidos continúa o si son puestos en libertad.
“Investigación a fondo sí va a haber, sí hay, para que tengamos la respuesta oficial, estamos en ese proceso. Muchas veces damos una investigación previa que al final puede ser contradictoria, y precisamente para cuidar el dolor de la familia estamos tratando de no dar información que se adelante a los hechos”, dijo el director regional de educación de Amazonas, Elver Puerta. Salazar.