La iniciativa Sociedad Emprendedora Contra la Pobreza (SEP) nació en 2011 con el objetivo de que el sector privado ayude al Estado en materia de gestión de políticas públicas, dada su capacidad de gestión.

El objetivo de la asociación civil sin ánimo de lucro es “Acompañar al Estado en el cumplimiento de su función, transmitiendo lo que (las empresas) saben hacer”, Explicar Juan Manuel Arribas, presidente ejecutivo de SEP.

Sin embargo, según el representante, el mecanismo de colaboración no gira en torno a la entrega de dinero. Bueno, sostiene, el Estado tiene el presupuesto para solucionar los aspectos elementales.

Por este motivo, la asociación se encarga de transferir “El saber hacer en determinados puntos que el Estado necesita”, Especifica Arribas.

Hombro a hombro

Ayer la SEP inició una de sus nuevas campañas, “Hombro a hombro”. Esto se enfoca en brindar ayuda cada vez que ocurre un desastre natural importante.

Arribas señala que el Estado debe gastar más en prevención que en acción para que el efecto sea mínimo.

“Eso es lo que diferencia al japonés y al chileno, por eso se recuperan rápido”, dice el ejecutivo.

“Cada tres meses, tienen simulacros de día, de noche, con o sin familia. Los japoneses tienen su casa acondicionada y reforzada ante un movimiento telúrico “.

Además, señala que gran parte de los rescates se dan con la ayuda de la población, ya que en un desastre mayor se destruye el acceso de los bomberos.

“Lo que buscamos es que la gente tome conciencia de lo que debe hacer y no espere a que venga el Gobierno a solucionar las cosas”., dice el ejecutivo.

Implementación y voluntariado

Para implementar la campaña, la idea es “Realizar un taller para transmitir cambios de hábitos”, indica Arribas.

La asociación, junto con Indeci, Bomberos, Cruz Roja y Naciones Unidas, ha desarrollado una acción de sensibilización. Esta iniciativa consiste en un material audiovisual que contiene la voz de una madre que busca a su hijo en la oscuridad luego de una terremoto. Según el director, el audio es cierto, el de una “madre desesperada (en el terremoto de) Pisco”.

Las charlas comenzarán a implementarse en las empresas que forman parte de la SEP. Luego, a partir de las campañas, se espera que un porcentaje se anime a ofrecerse como voluntario para transmitir esta información a otras comunidades. Con este modelo piramidal, el mensaje se replicará.

Empresas comprometidas

Actualmente, más de 15 empresas, como Backus, EY, Ferreycorp, Gloria, Interbank, Centrum, Interbank, Nestlé, Rimac, Ipsos y Southern Copper, se han sumado a la SEP para ayudar en diferentes aspectos sociales.

A través de la asociación han participado en campañas como la ‘Comisión Quipu’, enfocada a la integración de la población. Es una consultoría logística para el Ministerio de Educación con el objetivo de que los útiles escolares se entreguen a tiempo.

También colaboraron con la asistencia técnica a Qali Warma, un programa de alimentación escolar, para mejorar la logística, el manejo de productos perecederos y la construcción de cocinas, bodegas y comedores.

En breve

Plataformas itinerantes de acción social
Ayuda flotante. La SEP colaboró ​​desde 2013 con la implementación de plataformas de acción social itinerante en la Amazonía. Este transporte lleva diversos servicios, desde el financiero hasta el sanitario, a zonas inaccesibles de la selva. También ha podido trasladar representantes del Ministerio de la Mujer.

662,695

Se recolectaron SOLES para la campaña # YoT AlsoSientoFrio. Se adquirieron alimentos, mantas y chaquetas para las regiones de Apurímac, Cusco y Puno.