Este 10 de noviembre se celebra en Perú el Día de la Biblioteca Escolar, fecha establecida por la Ministerio de Educación en conmemoración a la gran labor realizada por el docente Ciro Napanga Agüero, promotor y fundador de bibliotecas escolares.
En nuestro país, estos espacios constituyen un elemento esencial en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en etapa escolar, ya que apoya la formación de valores y hábitos, como la leyendo y el investigación.
“Las bibliotecas escolares son importantes porque permiten que las niñas y los niños aprendan a comprender un texto, a expresarse verbalmente y a utilizar otros lenguajes que les permitan reconocer sus impresiones”, dice. Hilda villalobos, asistente de biblioteca en el IE 06 República de los Países Bajos.
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Esta institución tiene una Biblioteca infantil interactivo, donde sus estudiantes pueden seleccionar libremente los libros que quieren leer. También cuentan con recursos tecnológicos para que puedan visualizar proyecciones especializadas en el área de la comunicación y cultura general, vinculadas al nivel inicial.
Según, Villalobos Este avance se debe a la importancia que la institución educativa y los docentes le dan a este espacio. Además, reciben el apoyo de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Educación, quienes constantemente envían libros y textos infantiles.
“A los niños les gustan estos espacios, ya que se comunican, preguntan, responden e interactúan entre ellos, comentando sus puntos de vista y utilizando reglas de comunicación virtual”, dice Hilda Villalobos.
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Pero esta no es la realidad que viven todas las bibliotecas escolares del Perú. Un ejemplo de esto es el Institución Educativa Santiago de Viñac, ubicado en Yauyos, a siete horas de Lima. Esta escuela no tiene su biblioteca implementada ni tiene su propio lugar para tal fin.
Maribel arbizu, asistente de la biblioteca de dicha institución, afirma que no reciben un presupuesto del Estado peruano para poder mejorar la biblioteca escolar.
“No tenemos un presupuesto asignado. Para implementar la biblioteca, realizamos actividades y pedimos el apoyo de las autoridades educativas, comunitarias, distritales y provinciales ”, dice Maribel.
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Esto sucede, a pesar de que en 2019, el entonces Ministro de Educación Flor Pablo manifestó que el presupuesto de la implementación de bibliotecas, en las instituciones educativas del país, se triplicaría de 9 a 28 millones de soles durante 2020.
A pesar de las dificultades, Maribel junto con los profesores continúan con su trabajo. Antes de la pandemia, realizaron reuniones de lectura, concursos, desfiles y aplicaron la estrategia denominada Lector de burritos Fomentar el hábito de la lectura en sus alumnos. Ahora con virtualidad, han adaptado sus actividades a las plataformas digitales.
“Estamos trabajando con actividades virtuales como tertulias literarias, encuentros de autores, recitales poéticos, mediación lectora”, menciona Maribel.
Bibliotecas escolares y la pandemia
A los múltiples problemas y limitaciones que tuvieron que enfrentar los estudiantes peruanos debido a la pandemia del COVID-19, se agregó el cierre de la bibliotecas escolares. Esta medida afectó a miles de niños, que disponían de estos espacios para realizar sus tareas, leer, reforzar sus conocimientos, entre otras actividades.
Ante esta situación, la asociación Escuela de caminata de ONG viene implementando, desde septiembre de este año, una biblioteca de la escuela virtual que busca romper las brechas que ha impuesto la pandemia y seguir promoviendo la lectura entre los niños y adolescentes.
“La biblioteca funciona virtualmente a través de clubes de lectura dirigidos a niños y adolescentes. Desde septiembre llevamos trabajando ocho pisos. “, Él menciona Clara Pacheco, responsable del proyecto Biblioteca del Colegio Caminante y especialista en mediación lectora.
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Además del club de lectura, están organizando un concurso de cuentos y en febrero del próximo año esperan abrir una biblioteca escolar en el salón de clases.
Clara Pacheco destaca la importancia de generar estos espacios dentro de las comunidades, ya que, como se mencionó, las bibliotecas son elementos esenciales para generar un hábito de leer, siempre que se implementen como “una entidad viviente”; es decir, que no son solo salas con estanterías y libros, sino que también hay mediadores que promueven y animan a los niños a acercarse a estos lugares de aprendizaje.
“Buscamos que la comunidad pueda acceder a los textos, disfrutar de la lectura, generar sus hábitos de lectura y de esta manera estaremos contribuyendo mucho a la educación de estos niños y adolescentes”, concluye Pacheco.