El gerente regional de Educación de Cajamarca, José Alarcón Zamora, afirmó que más de 5.000 escuelas de Educación Básica Regular (EBR) están en mal estado. Agregó que esta cifra representa el 70% del total de 7.200 escuelas que tienen mala infraestructura y están ubicadas en los distritos dispersos y centros poblados del área rural de las 13 provincias.
“Solo el 30% de las instituciones educativas no tienen problemas en su construcción. Es por eso que se toman acciones para resolver problemas complejos en la mayoría de las escuelas primarias y primarias “Alarcón aseguró a La República.
PUEDES VER Mesías Guevara: El ruido político invisibiliza los éxitos del Gobierno de Pedro Castillo
Explicó que esta región norte cuenta con más de 400.000 alumnos y 28.200 docentes que afrontan las dificultades que genera la nueva pandemia de coronavirus.
Aulas faltantes
Alarcón Zamora precisó que también se detectó la falta de 607 aulas, lo que afectó a 1.400 alumnos; Sin embargo, señaló que el gobierno regional logró instalar 400 aulas prefabricadas, y hay un compromiso de 151 aulas más por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
De esta forma, dijo que estos escolares se beneficiarán, aunque -advirtió- que en octubre de 2021 un grupo de 1.000 menores que necesitan 40 aulas para sus clases. “Se están buscando alternativas para solucionar este problema”, señaló Alarcón.
Proyecto
En este contexto, indicó que se le solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) la construcción de 487 escuelas y mobiliario con madera de pino y eucalipto. “Este proyecto significa una menor inversión en relación a las construcciones de hormigón”, enfatizó.
PUEDES VER Cajamarca no reporta muertes y positividad para COVID-19 es 1.5%
Alarcón remarcó que Cajamarca ha 400.000 hectáreas de estas plantaciones que están certificados y su uso no afectaría el ecosistema.