Para Idel Vexler, se corre el riesgo de bajar la calidad educativa si se concreta el reclamo del ministro Carlos Gallardo, fundador de Fenatep, de eliminar la evaluación de docentes contemplada en la Reforma Magisterial.
“Llevo 5 años luchando para que mejore la valoración de la cita. Y qué significa mejorar, que las pruebas no sean de carácter preuniversitario, con matemáticas y una actitud verbal y que la evaluación en las instituciones no priorice el compadrazgo, sino la solvencia técnica ética y moral porque la cantidad de Los profesores que están ingresando con cita previa es muy escaso. Por eso estoy a favor de mejorar la evaluación de las citas pero de ninguna manera eliminarlo “, Retenida.
MIRA: El anuncio de Minedu de contradecir la meritocracia genera rechazo
Agregó que la decisión del ministro Gallardo va en contra de lo que anunció la primera ministra Mirtha Vásquez, de mantener la evaluación de ascenso y desempeño en el marco de la meritocracia magisterial.
“Nos remontaríamos a la década de los 90 y parte del 2000 donde los docentes no ingresaban por sus méritos y cualidades personales y profesionales y podría suceder que el ingreso a la carrera se deba a amiguismo o partidismo, cuestiones ideológicas o debidas”. a alguna situación inmoral “
También argumentó que el actual gobierno podría dar preferencia a los profesores de Fenatep sobre Sutep.
“Obviamente el ministro y quienes actualmente gobiernan el país, no sería de ahora pero de antes, podrían dar preferencia a los docentes vinculados a Fenatep. Según lo que sabemos del propio Gallardo, el Fenatep es un órgano muy ligado a las posiciones radicales de Perú Libre ya las posiciones radicales encarnadas en la profesión docente por el presidente y algunos congresistas ”.Idel Vexler argumentó.