Para el exministro de Educación, Ricardo CuencaAdoptar esta medida sería ir en contra de mejorar la profesión docente, cuando lo que se quiere es mejorar la educación. Adelantó que esta medida debe ser discutida en el Congreso de la republica.
“La salida desde mi punto de vista no debe ser renunciar a la meritocracia sino acompañar a estos profesores para que estén mejor preparados”, enfatizó.
MIRA: Carlos Gallardo establece la evaluación de los docentes
Para el exministro, esta iniciativa volvería a las políticas de 2012.
“El enfoque meritocrático dentro de las discusiones sobre carreras públicas es el de docentes, médicos, policías y jueces, parte del supuesto de que el enfoque meritocrático está fortaleciendo la profesión. Hacer una profesión con mucho mejor desarrollo y mucha mejor evolución, y por tanto como consecuencia de ello mejorar su trabajo, entre otras cosas, en el aula. Entonces, al no continuar con un enfoque meritocrático, lo que estamos haciendo es buscar o proponer algunas otras alternativas que no necesariamente apuntan al fortalecimiento de la profesión sino a lo que se llama, insisto, un enfoque más burocrático ”.Cuenca explicó.