Este viernes 17 de diciembre se presentó una moción de censura contra el Ministro de Educación, Carlos gallardo, por las preguntas en su contra. Estos, según el documento, incluyen sus supuestos vínculos con organizaciones vinculadas al terrorismo, las citas realizadas desde su oficina y la supuesta filtración de las respuestas al examen Nombramiento de Maestros 2021.
Según el despacho, la idoneidad de Carlos Gallardo “está más que cuestionada” porque presuntamente “ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja” y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú).
Asimismo, se impulsa la moción de censura contra el titular del Minedu por el nombramiento de Roy Carlos Palacios Ávalos, quien es el líder del sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo, que se oficializó luego de la toma de posesión.
PUEDES VER: Citan a declarar al ministro Carlos Gallardo y a la diputada Lucinda Vásquez
Gallardo también es cuestionado por la contratación de Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas, quienes son amigas de la hija del ministro, Inés Gallardo, quien fue citado a declarar por supuestamente estar involucrado en la filtración del examen de enseñanza de este año.
“El ministro de Educación ha anunciado que no se anulará la prueba para el nombramiento de profesores e incluso ha calificado esto de ‘idea loca’. Esto último lo responsabiliza políticamente de un perjuicio a la carrera docente pública ”, lee en el texto.
Finalmente, los congresistas que firmaron la moción de censura (de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País) consideran que las respuestas dadas por Carlos Gallardo al documento de interpelación “no han satisfecho a la representación nacional”.
PUEDES VER: Congresista de Perú Libre está vinculado a filtraciones de exámenes de profesores
Jorge Montoya en CochelOs Gallardo: “Debería renunciar sin tener que ir a la censura”
El congresista y portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que desde la Comisión de Educación, que preside su grupo parlamentario, se está redactando un texto sustitutivo de un proyecto de ley para anular la prueba docente y hacerla empezar “de cero”. . Esto, dice, ocurre luego de la negativa del cargo del ministro Carlos Gallardo.
“Paralelamente (a la redacción del documento), es obvio que este ministro tiene que ser censurado. Independientemente de lo que no se haya cumplido con el tema de los docentes (…), más las últimas quejas que se han recibido, realmente debería renunciar sin tener que ir a la censura ”, Montoya le dijo a Canal N.