Cinco empresas han presentado iniciativas de inversión bajo la modalidad de alianzas público-privadas (APP) para participar en la construcción de escuelas de alto desempeño (COAR) en diversas zonas del Perú, informó Marilú Martens, directora general de Educación Básica Alternativa.

Explicó que el Ministerio de Educación (Mincedu) está revisando las iniciativas y que su evaluación puede estar completa en un mes.

El funcionario reveló que las propuestas fueron presentadas inicialmente a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), institución que revisó el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Martens invitó a más empresas a presentar sus iniciativas, recordando que también pueden hacerlo a través de la modalidad de obras por tributos para la construcción de los COAR. Mientras tanto, también pueden solicitar a APP que gestione los procesos, el mantenimiento y las operaciones que requerirán estas escuelas.

“Si queremos lograr un crecimiento económico sostenible, tenemos que desarrollar el talento. La educación debe estar en la agenda de todos como uno de los puntos más importantes. El capital humano es fundamental para el avance de las empresas y saben que es más caro. Importar mano de obra , por lo tanto, invertir en COAR es clave para capacitar a los líderes que necesitan las organizaciones peruanas ”, dijo.

Recordó que para la construcción de la infraestructura de cada escuela, el Minedu ha realizado un cálculo de inversión equivalente a S / .40 millones en promedio, mientras que el mantenimiento y las operaciones involucran S / .4 millones adicionales.

Aclaró que si bien el Estado cuenta con los recursos comprometidos para construir 13 COAR, con la participación económica del sector privado se podría incrementar esta meta inicial.

Políticas COAREn paralelo, informó que el Ministerio de Educación avanza en la validación de los lineamientos de seis políticas nacionales para la atención de los estudiantes de los futuros COAR. Precisamente, por ello, esta semana se realizó un taller con expertos del sector público y privado que se encargaron de analizar el tema y formular conclusiones y recomendaciones.

Estas políticas definirán la infraestructura y los criterios curriculares de las escuelas, el perfil y programa de desarrollo docente, el proceso de gestión de las instituciones educativas, los lineamientos para la residencia de los estudiantes, así como la creación del Programa Nacional COAR.

“Este será el gran marco regulatorio para el servicio y esperamos tenerlo listo para fin de año”, dijo Martens.

Martens señaló que el plan de formación docente incluirá a otros profesionales destacados, ya sean científicos, filósofos, ingenieros, que tengan la capacidad de transmitir a los jóvenes el deseo de superarse y aprender a competir.

“La visión del docente debe ser formar líderes que hagan posible la sostenibilidad económica y social del país”, enfatizó.