El Ministerio de Educación aprobó el documento normativo para el retorno gradual a la asistencia o semipresencial en universidades públicas y privadas, así como escuelas de posgrado, en el marco de la pandemia del coronavirus.
El documento busca orientar a las instituciones en la implementación de modelos híbridos mientras continúa la emergencia sanitaria por el COVID-19. Dentro de ellos, se contemplan tres escenarios diferentes.
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Los tres modelos educativos híbridos
- El primero tiene en cuenta la agrupación de alumnos, por lo que se divide en clases en paralelo (un grupo recibe la atención presencial en el aula y el otro, simultáneamente, desde sus domicilios), mixto, replicado a la vez y rotando. por grupos de estudiantes.
- La segunda está enfocada a la naturaleza de la materia, para lo cual se identificarán aquellas que solo se puedan desarrollar de manera presencial con el apoyo de materiales digitales o aquellas que se puedan dar a distancia.
- La tercera es la enfocada a los estudiantes, en la que se brindaría asesoramiento personalizado, autonomía para elegir la forma de dictado de la materia, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.
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La norma también sugiere priorizar aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de entornos e instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades prácticas. Esto pasa, por ejemplo, con las carreras. Ciencias de la Salud e Ingeniería.