a través de Resolución N° 108-2022-Minedulos Ministerio de Educación (Minedu) actualizó la cartera de las “Disposiciones para el retorno presencial y/o semipresencial, así como para la prestación de servicios educativos para el ciclo escolar 2022 en instituciones y programas educativos de Educación Básica, ubicados en zonas urbanas y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19″.
En la siguiente nota detallamos las modalidades que brindarán los colegios públicos y privados para el 2022, los nuevos protocolos del Minedu para colegios y cuáles serán los pasos que se seguirán para detectar casos de coronavirus.
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¿Qué modalidades tendrán las clases escolares en el Perú?
Las modalidades que tendrán las clases escolares en el Perú serán tres: presencial, semipresencial y virtual.
Nuevos protocolos del Minedu para escuelas
Cara a cara
- Servicio de lunes a viernes con presencia física de profesores y alumnos.
- Aforo máximo permitido por aula.
- Distanciamiento social de un metro.
- Uso de la doble mascarilla o una KN95.
mezclado
- Servicio educativo que combina momentos de trabajo remoto y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El cronograma se determina en base a las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda en modalidad semipresencial, el docente deberá acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.
- Se deben tener en cuenta los factores de conectividad y se debe acordar la metodología a utilizar.
Virtual
- Este tipo de prestación de servicios educativos se da en casos excepcionales. Los estudiantes acceden al servicio educativo en modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tablet con internet, entre otros.
- Para este servicio se atiende a la población vulnerable que presenta comorbilidades como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplantes de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.
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¿Cómo se identificarán los casos de COVID-19?
1.- Caso sospechoso de COVID-19
- Paciente con síntomas de infección respiratoria aguda, que presenta tos y/o dolor de garganta y, además, uno o más de los siguientes signos y síntomas:
- Malestar general.
- Fiebre.
- dolor de cabeza
- Congestión nasal.
- Diarrea.
- Dificultad para respirar (señal de alarma).
- Persona con anosmia (pérdida del olfato) o ageusia (pérdida del gusto) de aparición reciente, en ausencia de otra causa identificada.
- Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG), infección respiratoria aguda con fiebre o temperatura actual ≥ 38 °C y tos de inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.
2.- Caso probable de COVID-19
- Caso sospechoso con antecedentes epidemiológicos de contacto directo con un caso confirmado, o relacionado epidemiológicamente con un conglomerado de casos, que hayan tenido al menos un caso confirmado dentro de ese conglomerado 14 días antes del inicio de los síntomas.
- Caso sospechoso con imágenes de tórax que muestran hallazgos sugestivos de COVID-19 en la radiografía de tórax: opacidades turbias, a menudo de morfología redonda, con distribución pulmonar inferior y periférica.
- Tomografía computarizada de tórax: múltiples opacidades en vidrio deslustrado bilaterales, a menudo de morfología redonda, con distribución pulmonar inferior y periférica.
- Ecografía pulmonar, líneas pleurales engrosadas, líneas B (multifocales, aisladas o confluentes), patrones de consolidación con o sin broncograma aéreo.
- Resonancia magnetica.
3.- Caso confirmado de COVID-19
- Caso sospechoso o probable con prueba molecular positiva para la detección del virus SARS-CoV-2.
- Caso sospechoso o probable con prueba de antígeno positiva para SARS-CoV-2.
- Persona asintomática con prueba molecular o antigénica positiva y que tuvo contacto con un caso probable o confirmado.
Finalmente, todos los miembros de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de monitorear diariamente la presencia de síntomas antes de asistir al establecimiento educativo.
¿Cuáles son las responsabilidades de la DRE/GRE y la UGEL?
- DRE/GRE: Coordinar con las Diresas respectivas la realización de campañas de vacunación en los IIEE de su jurisdicción, dirigidas a la comunidad educativa, priorizando la vacunación de niñas, niños, adolescentes, con la autorización de uno de los padres, tutor o familiar responsable miembro. velar por el cuidado del menor, en su caso, y del personal de la institución educativa.
- UGEL: Promover ante la DRE/GRE la coordinación con las Diresas respectivas, la realización de campañas de vacunación en los IIEE de su jurisdicción, dirigidas a la comunidad educativa, priorizando la vacunación de niñas, niños, adolescentes, con la autorización de uno de los los padres, tutor o familiar encargado de velar por el cuidado del menor, según corresponda, y el personal de la institución educativa.