Extensión. Según dio a conocer a La República, el ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó que las jornadas pedagógicas en las escuelas públicas estarán completas en 2022 y que cada institución educativa tendrá autonomía para elaborar la programación de acuerdo a su contexto.
“La meta es que en marzo comience el año escolar y las clases presenciales. Para el área rural, con mayor presencia y en el área urbana, con el análisis y autonomía que se le debe dar a la Instituciones educacionales. No puedo dar una receta a una escuela como si el país fuera un estandarte. El problema en cada uno es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar normas para que las UGEL brinden asistencia técnica y seguimiento permanente.
El titular del Minedu precisó que los docentes regresarán a las aulas el primero de marzo a nivel nacional para iniciar la etapa de elaboración del programa curricular y el Plan Anual de Trabajo, mientras que las clases escolares probablemente iniciarán durante el tercero o cuarto semana de marzo.
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Inicialmente, Las disposiciones del Minedu estipulaban que las clases se desarrollarían en un máximo de 4 horas cronológicas por día en contextos urbanos, en una primera fase de presencia.
“El número mínimo de horas que se requiere en el trabajo anual de los centros educativos pasa por un control de acuerdo al nivel; 900 horas en inicial, 1000 horas en primaria y 1200 en secundaria; entonces, cada institución educativa debe realizar la sistematización de las horas de clase de acuerdo a su proyecto educativo institucional y de acuerdo a las prioridades de su contexto”, aseveró.
Serna informó que el Ministerio de Educación (Minedu) trabaja en la incorporación de un plan de formación rápida para que los docentes se beneficien de asistencia técnica, con el objetivo de mejorar sus conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas.