Garantizar los protocolos de bioseguridad es la principal medida que deben cumplir miles de escuelas en todo el Perú para regresar a clases con cierto grado de presencia. De acuerdo con él Sistema de vigilancia y alerta para un retorno seguro (SARES)Actualmente, el 86% de los servicios educativos escolares – aproximadamente 96.500 de 111.500 – están “habilitados” por el Gobierno.
Según Irving Villafana, especialista en Seguridad y Salud Ocupacional de SGS Perú, en este momento la mayoría de las escuelas cumplen con las condiciones epidemiológicas.
“El siguiente paso es que presenten al Ministerio de Educación un plan en el que garanticen las condiciones de bioseguridad necesarias y el permiso de los padres para uno o más servicios educativos”, dijo.
Suponiendo que SGS Perú acompañó a diversas escuelas de Lima que ya operan con cierto grado de presencia en la elaboración de dicho plan. Se recomienda lo siguiente:
La medida | Descripción |
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Capacidad | Adaptar la infraestructura de la escuela para que los estudiantes puedan ubicarse a dos metros uno del otro. Se pueden utilizar otros ambientes, como auditorios, salas de música o talleres, entre otros; así como espacios al aire libre, garantizando la seguridad y protección de los estudiantes contra los rayos solares, lluvias, entre otros fenómenos. |
Equipo de protección personal. | La institución educativa debe proporcionar mascarillas de tela o desechables, además de mascarillas, a todo el personal que labora presencialmente: docentes, administrativo, mantenimiento, etc. |
Acceso a agua potable, jabón y gel de alcohol. | Si la escuela no tiene suministro de agua potable, debe almacenar el agua en recipientes con tapa hermética y tratada con la aplicación de dos gotas de lejía por litro. Por otro lado, la institución debe tener suficiente jabón, alcohol médico o gel de alcohol para lavarse las manos del personal y los estudiantes. |
Evaluación ocupacional | La escuela debe realizar una evaluación a todas las personas que estarán presentes en sus instalaciones que permita descartar síntomas de COVID (dolor de cabeza, temperatura elevada, pérdida del olfato, etc.). Este descarte debe realizarse cada vez que se planifique desarrollar actividades presenciales o mixtas. |
Grupos vulnerables | Se debe dar prioridad al trabajo a distancia para los trabajadores de grupos vulnerables. En el caso de los estudiantes, tanto los que pertenecen a grupos de riesgo como los que conviven con personas con tal condición, sus familias pueden decidir cómo brindar el servicio educativo, ya sea a distancia, mixto o presencial. |
Ventilación | Se recomienda utilizar espacios abiertos, aulas con puertas y ventanas colocadas en puntos opuestos, e idealmente tener sistemas de monitoreo de la calidad del aire interior. |
Consultar a los padres | La escuela debe detallar el procedimiento que se seguirá para consultar a los padres si aprueban que las clases sean presenciales o mixtas. Asimismo, los resultados de la consulta deben especificarse en el plan. Esta consulta se realiza preferentemente de forma virtual, aunque el mecanismo a utilizar es coordinado entre los padres y la escuela. Por otro lado, se recomienda buscar un consenso entre los padres por grado para que el regreso a clases sea eficiente. |
Según SARES, solo aproximadamente 9 mil servicios educativos están operando con cierto grado de presencia. Es decir, menos del 10% de los considerados calificados para cumplir las condiciones epidemiológicas adecuadas y menos del 8% del total.
Para la mayoría de las escuelas, en este momento, lo más importante es garantizar las condiciones de bioseguridad y el permiso de los padres ”, Finalizó Villafana.