El colectivo Volvamos a Clases anunció que realizarán una movilización en Lima el próximo domingo 21 de noviembre, para exigir el regreso a las clases presenciales en las escuelas de Perú. Esta marcha Se realizará en el Centro de Lima y comenzará a las 10.30 am para convocar tanto a los padres como a otros grupos que luchan por este regreso a las aulas.
los educador Paulo Neira Mencionó en RPP Noticias que si bien la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que tenían una meta de retorno para marzo de 2022, esto podría verse afectado por la tasa actual de retorno al aula. Asimismo, dijo que según las proyecciones de los expertos en informática, la devolución solo se haría efectiva al 100% para diciembre de 2022 y en el peor de los casos, en octubre de 2023.
PUEDES VER: Loreto, Callao y Lima, entre las regiones con mayor abandono universitario
Asimismo, la docente informó que existen obstáculos que no permiten este retorno. “No es tener capacidad de liderazgo ni de gestión (el Ministerio de Educación)”, dijo. También expresó que los gobiernos regionales aún tienen que concretar su coordinación para esta apertura de centros educativos.
Otro aspecto son los padres que todavía tienen miedo de enviar a sus hijos a instituciones. En su página de Facebook del grupo también emitieron su llamada con la siguiente descripción:
“¡El domingo 21 de noviembre es la Gran Cruzada por la Educación! (…) Perú es uno de los últimos en el mundo en abrir y las consecuencias ya se están viendo. Pero serán aún peores en los próximos años. Tendremos profesionales mal preparados, adolescentes con problemas de salud mental y niños con poca comprensión lectora (…)”, se lee.
PUEDES VER: Arequipa: penales logran segundo lugar en concurso de Minedu
Por ahora, Minedu informó que la dinámica para el año 2022 será diferente, ya que un retorno seguro, flexible y descentralizado, y dejará de ser voluntario y gradual.
“Proponemos una nueva presencia. No será un retorno como en 2021 sino que se basará en tres principios: seguro, flexible y descentralizado para que cada región pueda organizar el servicio con sus escuelas de manera relevante, también en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) ”. , explicó Hugo Reynaga, durante una mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso.