APOYO EDUCATIVO

Es el conjunto de procedimientos que lleva a cabo el equipo directivo (director, subdirector o coordinador pedagógico) para brindar asesoría pedagógica a los docentes para mejorar su práctica pedagógica. Este proceso se da a partir del diálogo reflexivo, bajo un enfoque crítico-reflexivo y de trabajo colaborativo (Ministerio de Educación, 2014).
En el contexto de una emergencia sanitaria, estos procesos se realizan de forma remota.

ANTES DEL MONITOREO
  • Programar y comunicar y reportar acciones de monitoreo a través de videoconferencia
  • Recoger información sobre necesidades formativas y tecnológicas
  • Explora y analiza la plataforma Aprendo en Casa (TV, radio, web) con tu equipo de docentes
  • Pide a los profesores el planificador de actividades.
  • Comunica la programación de las acciones de seguimiento.

El director deberá presentar la ficha de seguimiento y control a los docentes.

DURANTE EL MONITOREO
  • Participar en la reunión de retroalimentación en el marco de la evaluación formativa del docente a sus alumnos
  • Registrar en el cuaderno de campo las interacciones que se dan durante la reunión de retroalimentación en el marco de la retroalimentación formativa

♦ ¿QUÉ SE REGISTRA EN EL CUADERNO DE CAMPO?

  • Registre el trabajo de los profesores, los estudiantes y su progreso durante la sesión o reunión.
  • La calidad del feedback que proporciona el profesor y/o la adaptación de las actividades realizadas en la sesión en función de las necesidades de aprendizaje identificadas.

Importante, el director debe coordinar con el docente el día y hora del seguimiento.

DESPUÉS DEL MONITOREO

Programar una reunión semanal a través de zoom, skype u otros medios para el trabajo colegiado con los docentes.

  • ¿Qué logros hemos obtenido?
  • ¿Qué potencial tiene la estrategia Aprendo en Casa?
  • ¿Cuáles han sido las dificultades de la estrategia Aprendo en casa?
  • ¿Qué proponemos para mejor?

Solicita a los docentes el informe semanal de la hoja de seguimiento de las actividades programadas y sistematiza la información. Esto servirá como insumo para el trabajo colegiado y reporte a la UGEL.

Fuente: docentesaldiadjf.com

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