Presentamos estos criterios clasificados en 5 pasos:

Fuente: Robótica educativa wedo

Primero.- Nos enfocamos en los lineamientos del currículo nacional, siempre mirando el perfil de egreso del alumno y las competencias que debe desarrollar durante su período escolar, para ello, debemos tomar en cuenta principalmente el contexto, es decir, la realidad en la que se encuentra. el alumno está viviendo, por lo que a partir de ahí se determina una situación significativa, que no es más que un escenario dinámico o una circunstancia real en la que el alumno construye su aprendizaje. Una situación significativa responde a la necesidad de aprendizaje de un alumno, la resolución de un problema complejo o una situación de interés, así mismo, contiene preguntas desafiantes o orientadoras y evidencia de aprendizaje.

Segundo.- Teniendo una visión clara de los lineamientos del currículo nacional, de la realidad en la que vive el alumno y una vez determinada la situación significativa, establecemos los propósitos de aprendizaje, que son aquellos aprendizajes que queremos que nuestros alumnos logren o logren en un período determinado Cabe recordar que los propósitos de aprendizaje según nuestro Currículo nacional son 5: competencias, capacidades, estándares, desempeños y enfoques transversales.

Tercero.- Recuerde que los propósitos de aprendizaje deben estar estrechamente relacionados con la situación significativa. En este paso, las preguntas desafiantes o orientadoras de la situación significativa se desarrollan a través de una experiencia de aprendizaje, que es la secuencia lógica e interdependiente de actividades o sesiones de aprendizaje. En cada sesión, al responder o desarrollar los desafíos o desafíos de la situación significativa, también debemos tener en cuenta los propósitos de aprendizaje previstos, especialmente las capacidades, ya que estos recursos son los que se combinan o utilizan de manera articulada. para lograr la competencia. Es necesario enfatizar que en una sesión algunas capacidades son más evidentes que otras, sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una estrecha interdependencia y gradualidad entre ellas, tanto es así que, en cada competencia del currículo nacional, las capacidades se organizan. desde lo más simple hasta lo más complejo.

Dormitorio.- Los criterios de evaluación, que son los referentes, aspectos, atributos, parámetros o medios para evaluar el nivel de desarrollo de la competencia, son fundamentales para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Los criterios de evaluación describen las características o cualidades de las competencias que hemos planeado evaluar y que los estudiantes deben demostrar en su evidencia, ya sean acciones o productos específicos, por ejemplo: la producción de un texto, la comprensión de una lectura, la explicación de un experimento, un proceso histórico o la solución de un problema matemático. Los criterios de evaluación se reflejan en un instrumento, que puede ser una rúbrica de evaluación o una lista de verificación para evaluar competencias.

Quinto.- Como el trabajo es remoto, no podemos evaluar las acciones o desempeños de los alumnos, por eso en la estrategia que aprendo en casa, solo tendremos que valorar las evidencias concretas y a partir de ahí dar retroalimentación a los alumnos según el propósito de la sesión en contextos donde sea posible. Cuando concluya el trabajo a distancia, las evidencias de aprendizaje se presentarán en el portafolio, el cual es una recopilación de las evidencias más significativas elegidas por el alumno, las mismas que se valoran a través de los criterios de evaluación, que sirven para determinar si el alumno alcanza de manera autónoma su aprendizaje o aún necesita más acompañamiento del mediador para lograrlo.

Créditos: Robótica educativa wedo