Al menos siete proyectos de ley de congresistas de los bancos de Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular pretenden cambiar el currículo nacional de educación básica e incorporar contenidos, incluidos los relacionados con la historia del país.
Como anunció La República, el Ministerio de Educación tiene entre sus planes actualizar este documento que dicta el aprendizaje para once años de escolaridad. Mientras tanto, en los últimos tres meses, se han presentado siete iniciativas a la Comisión de Educación del Parlamento que también buscan modificar la Ley General de Educación o introducir nuevos cursos en este punto.
Cuenta la historia
En 2017, Fuerza Popular y APRA intentaron incluir temas sobre terrorismo y el rol de las Fuerzas Armadas en el plan de estudios. Ahora la legisladora Jeny López (FP) propone una ley que declara de interés nacional la educación obligatoria en el curso de historia del terrorismo en el Perú.
En su exposición de motivos, dice que los jóvenes desconocen quiénes han sido los líderes terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA, “llegando a pensar que son luchadores sociales, filósofos y artistas, lo que puede hacer que sean capturados por estos grupos radicales (…) que están insertos actualmente en nuestra democracia ”. Del lado de las fuerzas de seguridad, menciona su sacrificio, pero no los casos de violaciones de derechos humanos también identificados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
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En esta línea, Patricia Chirinos, de Avanza País, busca incorporar contenidos con el “propósito de combatir el terrorismo y promover la democracia y la identidad nacional”. En sus motivos dice que les preocupa que “en el Bicentenario las personas vinculadas a Movadef tengan algún nivel de coordinación o participación en el Gobierno”.
Según argumenta, su iniciativa apunta a brindar educación “con valores históricos, con información veraz sobre la era de la lucha contra el terrorismo”. Entre los temas, detalla, estarían las nuevas formas de adoctrinamiento, captura y manipulación de las ideologías que sustentan el terrorismo y sus estrategias actuales.
Por otro lado, Álex Flores, de Perú Libre, propone que se declare de interés nacional la implantación de cursos de historia regional, filosofía, psicología y economía política en la educación básica. Según él, una estrategia para “deshumanizar la sociedad” ha sido prohibir estos asuntos. “Es necesaria una revolución integral del sistema educativo, que pasa por la modificación del diseño curricular que forma ciudadanos con identidad nacional, que descoloniza la cultura, la ciencia, basada en valores”.
“No es el momento”
En Perú Libre, Edgar Tello también busca promover la educación cívica y la economía; Katy Ugarte, propone que los gobiernos regionales aprueben sus planes de estudio y Betssy Chávez pide la inclusión del lenguaje de señas en la educación básica regular.
Para el exministro de Educación, Daniel Alfaro, este no es un buen momento para cambios curriculares, cuando la prioridad debe ser su implementación y la recuperación de los aprendizajes. “Si son leyes que buscan directamente cambiar contenido, creo que la fuente no debería estar en el Congreso, sino en el Minedu. Los especialistas en esta área están ahí ”, agrega el también fundador de Pirka Consultoría.
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Según la legisladora Patricia Chirinos, estos cambios no se prestarán a sesgos políticos u omisiones históricas ya que buscan mostrar datos oficiales registrados en entidades del Estado, como el Poder Judicial o la CVR. “El órgano de gobierno es el Minedu. En este sentido, mi proyecto encomendará al ministerio la implementación de los contenidos dentro del currículo nacional ”, respondió.
Teclas
Silvia Monteza, de Acción Popular, propone incorporar Educación Cívica y Financiera.
En 2017, el Congreso organizó talleres sobre libros de texto, discutió el papel de la CVR y el uso del término “conflicto armado interno”.