El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la nulidad de la Prueba Nacional Única de Nombramiento de maestro 2021, la evaluación de profesores que aspiraban a ingresar a la Carrera Docente Pública y que se filtró una noche antes de su aplicación.
Con 89 votos a favor, el texto sustitutivo que fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, incorpora dos disposiciones complementarias, transitorias y finales a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de ordenar la nulidad del referido concurso. para este año.
PUEDES VER: Nancy Tenorio: “Pido la máxima sanción para Melisa González Gagliuffi”
“De acuerdo con sus atribuciones y facultades establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Docente del año 2021, que determina las tablas de mérito para la contratación de docentes para los años 2022-2023 en las instituciones educativas públicas de Educación Básica ”, se lee en el documento aprobado.
Asimismo, la disposición segunda indica que los docentes que se inscriban a la prueba de este año serán considerados como aspirantes calificados para la próxima competencia, la misma que deberá implementarse en 2022. “Salvo que declaren su intención de no postularse en la misma”, agrega. .
PUEDES VER: Carnet de vacunación contra COVID-19 sería un requisito para ir a las escuelas, dice Minsa
En este texto sustitutivo, también se agregó obligar al Minedu a declarar de oficio la nulidad de esta prueba y convocar a nuevo concurso en un plazo no mayor a seis meses cuando se advierta “durante el proceso cualquier causa que afecte su validez.”
La propuesta legislativa fue exonerada de una segunda votación, por lo que su promulgación está ahora en manos del Poder Ejecutivo.
El hecho
En la mañana del último sábado 13 de noviembre, más de 250.000 docentes tomaron la Prueba Nacional Única para ingresar a la Carrera Docente Pública. Sin embargo, luego de tomar esta evaluación, se conoció que, desde el día anterior, algunos profesores ya tenían el examen, producto de una filtración.
Como resultado, se abrió una investigación en el Ministerio Público. Por su parte, Minedu suspendió el proceso mientras duren las investigaciones. El ministro Carlos Gallardo también fue interrogado por dicha filtración.