El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves la ley que permite la reincorporación de los maestros, subdirectores y directores de escuelas estatales que desaprobaron o no asistieron, en 2014, a la evaluación establecida en el marco de la Carrera Docente Pública.
Esta medida implica la sustitución de 14.000 docentes ese volvería a enseñar en las escuelas públicas, con el consentimiento del Congreso.
Según lo indicado por el Poder Legislativo en su cuenta de Twitter, los escaños rechazaron la pregunta anterior para que el proyecto regresara a comisión y aprobaron en la primera votación “el texto sustitutivo de la PL 2312, y otros, que promueve el ingreso al Público. Carrera Docente de los docentes nombrados temporalmente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por aplicación de la RSG 2078-2014 ”.
Además, el Pleno del Parlamento eximió a dicho texto sustitutivo de una segunda votación. La norma se basó en la opinión de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso anterior, que propuso la sustitución de los docentes despedidos.
-Reacción-
Flor Pablo, exministra de Educación, mostró su rechazo a la ley aprobada por el Parlamento, ya que permite la “incorporación de 14 mil docentes temporales que quedaron fuera de la carrera docente en 2014 por no tener título, desaprobar o no cursar la prueba “promovida por el Minedu.
“Esta decisión contradice el principio meritocrático de la Ley de Reforma Magisterial”, dijo Pablo.