El banco de País avanzado interpuso un recurso de interpelación al titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo, para acudir al Congreso de la República y explicar lo sucedido en el marco del examen de nombramiento de docentes, luego de que se informara que se habían filtrado las pruebas ante el Tribunal. se llevó a cabo la evaluación.
“Se acuerda interrogar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, para que asista al Parlamento e informe a la ciudadanía de las graves irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021 ”, se lee en el documento.
La moción lleva las firmas de los congresistas de País avanzado, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Podemos Perú. Además, contiene una hoja de interrogatorio de 10 preguntas que deberá ser respondida por el ministro.
PUEDES VER: IPYS rechaza solicitud de incautación de bienes presentada por César Acuña contra Christopher Acosta
Algunas consultas son “¿Qué entidades o personas tuvieron acceso al contenido de la prueba antes de su aplicación?” “¿Qué acciones de supervisión tomó el ministerio que lidera para evitar posibles filtraciones?”, O “¿Considerarían usted y el ministerio legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente de 2021?”
¿Qué pasó con la prueba?
Desde la madrugada del sábado 13 de noviembre de 2021, varios docentes comenzaron a recibir archivos PDF y mensajes de WhatsApp en sus teléfonos celulares en los que se les entregaba la lista de preguntas y respuestas del Examen Único Nacional para el Concurso de Nombramiento de Maestros 2021. , según informa Epicentro TV.
Al respecto, el Ministerio de Educación se pronunció y, mediante un comunicado, indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Estaba a cargo de “la impresión, transferencia, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”.
PUEDES VER: Posible expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre aún no definiría una ruptura con el Gobierno, dicen expertos
“A partir de la firma de dicho convenio, es el INEI la institución encargada de velar por la seguridad de los instrumentos de evaluación hasta su regreso al Ministerio de Educación, lo que ocurriría luego de obtener los respectivos resultados ”, agregaron.
Esta supuesta filtración ha provocado una crisis dentro de la cartera de Educación. Y ahora los congresistas de la oposición buscan convocar al ministro al Parlamento.