Estimado colega, bienvenido a este sitio web, en esta oportunidad le ofrecemos informacion relevanteDespués de disfrutar de este contenido, compártelo para que otros compañeros también puedan beneficiarse de esta información. Además, explore a fondo este sitio web donde encontrará muchos más contenidos y recursos educativos.

El 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. El propósito de esta celebración es promover el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias como patrimonio cultural inmaterial. Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N° 21156 que instituyó el Día de la Lengua Nativa.

¿Cuáles son los idiomas originales?

Son todas aquellas lenguas que se usaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se conservan y usan dentro del territorio nacional. Todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una forma diferente de concebir y describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas sus funciones.

¿Son las lenguas nativas lenguas oficiales?

Así es, son lenguas oficiales, además del español, las lenguas originarias en las comunidades, distritos, provincias,
departamentos o regiones donde predominan.

¿Por qué es importante que una lengua pase por un proceso de normalización?

El proceso de normalización contribuye a mejorar la calidad de vida de los hablantes de lenguas nativas en el marco de la dotación y consolidación de un sistema de escritura unificado.

El primer paso en la estandarización es que el Ministerio de Educación oficialice los alfabetos. Actualmente hay 40 idiomas con alfabetos oficiales, dos en proceso de normalización (Nanti y Asheninka) y seis en proceso de documentación (iñapari, chamicuro, omagua, muniche, resígaro, taushiro).

Porque un alfabeto oficial nos permite desarrollar materiales educativos para todos los ámbitos y grados de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas. Además, promover el desarrollo educativo de los idiomas a través de la educación intercultural bilingüe en aproximadamente 26.000 instituciones educativas del país.

¿Por qué conmemorar el Día de las Lenguas Originarias?

Porque todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y una forma diferente de concebir y describir la realidad. Necesitamos fomentar su uso y aprendizaje para no perder esta maravillosa riqueza cultural y lingüística heredada.

El Día de las Lenguas Nativas es una excelente oportunidad para desarrollar acciones de visibilidad, reconocimiento, sensibilización, incidencia y movilización en torno a la diversidad.

¿Qué podemos hacer para preservar nuestras lenguas nativas?

Los padres que han heredado un idioma original deben tener tiempo para transmitirlo a sus hijos y familiares. La transmisión intergeneracional es el principal motor para que una lengua no muera. Las familias y comunidades deben generar espacios adecuados para la revitalización de la lengua originaria a través de actividades propias de la cultura o pueblo.

Asimismo, las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos deberán desarrollar acciones tales como contar con personal para comunicarse oralmente y por escrito en las lenguas originarias, brindar atención al público en las lenguas, contar con servicios de intérprete o traductor, implementar políticas lingüísticas para el uso, preservación, desarrollo, recuperación, promoción y difusión de las lenguas indígenas.

Además, dictar ordenanzas regionales y municipales para el uso, conservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas en el ámbito de su competencia; publicar los reglamentos, documentos y comunicados oficiales, así como toda la información relacionada con la comunidad utilizando los alfabetos oficializados por el Minedu, promover el uso oficial de los idiomas a través de espacios audiovisuales, digitales, radiales, publicitarios, entre otros.

Del mismo modo, difundir en lengua originaria los actos oficiales y demás actos públicos de las autoridades, tales como rendición de cuentas, presupuestos participativos, presentación de proyectos o iniciativas de desarrollo local y regional.

Las entidades deberán implementar el uso de señalética en idioma nativo en el área de competencia, así como traducir progresivamente el nombre de las entidades y sus dependencias al idioma nativo.

¿Cuántas lenguas originarias existen en el Perú?

La maravillosa riqueza cultural y lingüística se expresa en las 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas.

Conoce aquí las lenguas nativas que aún están vigentes, extintas y en recuperación:

FUENTE: MINEDU