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CONSTRUCTIVISMO:

El constructivismo es una teoría del aprendizaje que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del entorno o un simple resultado de sus disposiciones internas, sino su propia construcción que se produce día a día. día. hoy como resultado de la interacción de dos factores: Experiencias presentes y esquemas mentales propios, desarrollados históricamente a partir de experiencias pasadas.

SOCIOCONSTRUCTIVISMO:

El socioconstructivismo es una teoría psicopedagógica que entiende el proceso de desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona juega un papel activo, y que se produce a través del intercambio socio-histórico-cultural.

Esta teoría fue propuesta por Lev Siminovach Vigostky.

Característica:

El ser humano actúa sobre la realidad, para transformarla, y transformarse a sí mismo a través de instrumentos psicológicos llamados mediadores, o herramientas, siendo el principal el lenguaje.
Zona de desarrollo próximo: Poses, que se aprende en el ámbito social, por interacción y deliberadamente, permitiendo que el niño se involucre en las actividades que realiza.
El lenguaje es la herramienta para la interacción social.
Internalización. Paso del conocimiento del dominio público al dominio individual (plano interpsicológico a plano intrapsicológico).

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FUENTE: EDUCAR.PE