La Contraloría detectó deficiencias y problemas en el sector educativo luego de la operación “Buen comienzo del año escolar 2019”, que se llevó a cabo en febrero en 2.560 instituciones públicas de todo el país.

Según el informe al que accedió la Dirección, se revela que el 89% de las escuelas no cuenta con psicólogos para los procesos de tutoría y convivencia escolar.

Asimismo, se constata que el 42% de las escuelas no cuentan con un inventario físico. Es decir, no cuentan con sillas y mesas para escolares.

¿Qué dicen los especialistas?
Pedro Peña Jiménez, profesor de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Piura, dijo a Gestión que en junio de 2018 el Congreso publicó la Ley 30797, que modificó el artículo 52 de la Ley General de Educación 28044, y añadió el artículo 62 -A.

La modificación se debió al papel activo de un psicólogo profesional en las instituciones educativas de las escuelas públicas. La ley identifica al psicólogo escolar como “un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica”.

“La ley también especifica que en referencia a la integración del profesional en psicología a la comunidad educativa, (esto) se implementará de manera progresiva, de acuerdo con la programación y disponibilidad presupuestaria de las especificaciones del Ministerio de Educación”., el Señaló.

Para Peña Jiménez, el informe de la Contraloría refleja que un año después de la publicación de la ley, el avance en la implementación de la presencia de psicólogos profesionales en las escuelas públicas ha sido limitado por el descuido de la ley. Ejecutivo.

“En un contexto donde vivir la niñez y la adolescencia como lo recuerdan las generaciones pasadas se ha vuelto imposible debido a la penetración de internet, la presencia constante de las redes sociales y en general, el perfil de los estudiantes nativos digitales ha hecho que la guía de profesores capacitados y profesionales de la psicología sea una urgencia necesitar “, Observo.