El Ministerio de Educación (Minedu) pospuso la Evaluación del Censo de Estudiantes 2020 (ECE 2020) y la Evaluación Muestra de 2020 (EM 2020) en las escuelas públicas y privadas del país hasta que se cumplan las condiciones que permitan el regreso a las clases presenciales. . Esto, debido a la emergencia sanitaria decretada para mitigar el avance del COVID-19 en el país.

La decisión se hizo oficial a través del publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Responde a la situación excepcional en la que se viene desarrollando el curso escolar 2020, ya que las medidas de prevención y control de la emergencia sanitaria señalan estrictas normas de prevención, distanciamiento social y la suspensión indefinida del servicio educativo presencial.

Asimismo, Minedu considera que los meses de encierro generalizado y el uso extendido de herramientas remotas en la educación como la estrategia “Aprendo en casa” constituyen situaciones atípicas para los estudiantes y sus familias, por lo que las condiciones en las que se están produciendo los aprendizajes no pueden ser en comparación con los de un año escolar ordinario.

El Minedu iniciará el diseño de evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje tan pronto como las condiciones lo permitan, y estas se aplicarán cuando las clases en instituciones educativas públicas y privadas vuelvan a la normalidad, de tal manera que las pruebas se puedan aplicar sin poner en riesgo a los estudiantes. o aplicadores.

De igual forma, se esperará contar con las condiciones técnicas y metodológicas que permitan recolectar la información de manera confiable.