La vacunación de los maestros contra COVID-19 no es un requisito obligatorio para que regresen a las aulas. Así lo afirmó Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Servicios Educativos Bilingües Interculturales en el Medio Rural de la Minedu y vocero de dicho sector.
“En el estándar que tenemos, una de las condiciones para el retorno al blendedness es garantizar las condiciones de bioseguridad (..). La vacuna es un elemento fundamental para todos los docentes pero no es un requisito para el regreso a las instituciones educativas“Reynaga declaró en RPP.
En cuanto a las clases mixtas, recordó que este proceso de reapertura en el país no es hasta ahora y que el año pasado regresaron más de 600 escuelas. Precisó que del 19 de abril a la fecha, un total de 6.019 instituciones educativas abrieron sus puertas, asisten 246.000 alumnos y 17.000 docentes imparten clases y no ha habido contagios.
“Desde abril a la fecha, quienes ya están en semipresencial, no hemos tenido contagio dentro de la institución educativa. Se han reportado casos de infecciones comunitarias, es decir, fuera de la institución ”, afirmó.
Dijo que la evidencia ha demostrado que la escuela es un espacio seguro contra COVID-19. “Tenemos un protocolo que establece que en estas situaciones, cuando se detecta un caso, la institución educativa se cierra de inmediato y todos pasan a la modalidad mixta. Ya tenemos evidencia y podemos decir que cuando existen condiciones adecuadas de bioseguridad, cuando hay acción voluntaria y se atiende el protocolo establecido por el Minedu, y que estamos trabajando con los gobiernos regionales, podemos decir que la escuela es un lugar seguro. espacio “.
Indicó que Lima Metropolitana cuenta con 3,265 instituciones educativas calificadas que cuentan con condiciones epidemiológicas favorables y que podrían fusionarse. También cumplen con el requisito de poder adecuar las condiciones de bioseguridad que se establecen en el protocolo como distancia física, capacidad, sistema respiratorio, lavado para desinfección de manos y contar con el aval del Estado.
Precisó que las escuelas donde comenzará el piloto de regreso a la escuela no están obligadas a monitorear a los escolares, docentes y personal administrativo con ningún tipo de prueba y que todo será con control sintomático.
Además, señaló que se han transferido recursos a las instituciones públicas de Lima Metropolitana para posibilitar las condiciones de bioseguridad y para el mantenimiento del servicio y no solo a las escuelas que van a volver a clases mixtas sino a todas.
Cabe señalar que el viernes 3 de septiembre se inició la vacunación contra COVID-19 de 177.296 docentes a nivel nacional, quienes deberán acudir al lugar de vacunación más cercano a su domicilio o centro de trabajo, según la fecha programada en la página. Pongo el hombro, informó el Ministerio de Salud (Minsa).