Flexibles, graduales, voluntarias y seguras fueron las normas para el inicio de clases mixtas en dos instituciones educativas -una de ellas estatal- en Lima Metropolitana luego de 18 meses de cierre por la pandemia COVID-19. En las próximas semanas, otras 10 instituciones educativas, 4 públicas y 6 privadas, reabrirán sus puertas.
“Después de perder el miedo, también es necesario tener escuelas seguras, con agua, con drenaje, con elementos de bioseguridad. Hemos hecho una buena inversión en este punto “, declaró el Ministro de Educación, Juan Cadillo, el jueves 16 de septiembre, durante la supervisión, el día de regreso a las clases mixtas en el Institución Educativa Inicial No. 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores.
“Esta es una buena oportunidad para comenzar las clases en Lima Metropolitana. Esta es una escuela de administración pública. Hemos estado trabajando para intensificar este regreso a la escuela. Felicitamos a la escuela por la organización”, Declaró a los periodistas que asistieron al lugar.
Retorno gradual y voluntario
El ministro Juan Cadillo recordó que el regreso a clases es un proceso que se inició en marzo de este año y que actualmente se está dando en todo el país en escuelas con la asistencia de 250.000 alumnos, quienes cumplen con altos estándares de bioseguridad.
El 22 de marzo, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Resolución Viceministerial No. 125-2020-MINEDU, que estableció disposiciones para el retorno a escuelas con vacantes semipresenciales en Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.
El estándar especifica que “En caso de que se active el retorno seguro al presencial, los estudiantes que tengan vacantes blended, así como los matriculados en instituciones educativas mediante procesos extraordinarios desde 2020, serán atendidos bajo la modalidad a distancia con estrategia blended-in-class.”.
Apenas un mes después, el 19 de abril, 14 escuelas del área rural de la región de Arequipa comenzaron a operar de manera mixta bajo protocolos de bioseguridad.
A partir del 15 de mayo, se abrieron aulas en otras tres regiones: Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Arequipa, dijo el exministro de Educación Ricardo Cuenca durante una conferencia de prensa el 18 de mayo.
Recordó que al final, la decisión de reiniciar las clases semipresenciales la toman los padres, el director y los docentes que integran la comunidad educativa. En el camino y con el pasar de los días se fueron sumando más instituciones educativas. A fines de mayo, ya existía un registro de 431 escuelas que ya habían iniciado clases de manera combinada en áreas rurales.
A fines de julio, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial No. 121-2021-MINEDU, donde estableció que, para tener clases mixtas, una escuela debe cumplir con las condiciones de los indicadores epidemiológicos y territoriales. Asimismo, se propusieron condiciones de bioseguridad, como el suministro de mascarillas, lavabos, agua, entre otras.
Hasta el 10 de agosto, el Minedu informó el avance del regreso a las aulas: 4.657 escuelas regresaron a clases bajo la modalidad semipresencial. Esto involucró a 189,000 estudiantes con 13,246 maestros ya vacunados contra COVID-19.
En las regiones, cada vez más escuelas abren sus puertas a las clases mixtas, pero aún no es el turno de los escolares de la capital.
La demora en regresar a clases en Lima Metropolitana y Callao se debió a los indicadores epidemiológicos de la pandemia COVID-19 en ambas regiones, según informó José Carlos Vera, titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, el 18 de julio en un entrevista en TvPerú. Para entonces anunció que ya se habían habilitado 2.100 instituciones educativas en el área urbana a nivel nacional para clases mixtas.
Realidad: aulas abiertas en Lima y Callao
La petición de los padres y también de la población escolar finalmente tuvo eco en la capital. El 1 de septiembre, José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, anunció el regreso de las clases mixtas a través de un plan piloto.
“En Lima tendremos la próxima semana una escuela pública en Miraflores que abrirá sus puertas y otras escuelas privadas que también lo harán cuando se cumplan las condiciones”.dijo el funcionario en la radio Exitosa.
Como explicó, para abrir una escuela a la educación mixta, se deben dar tres pasos. El Minedu habilita escuelas donde se puedan abrir escuelas en esta modalidad; las direcciones regionales de educación son las que determinan si estas escuelas son aptas para ello; y la comunidad educativa determina si procede la reapertura, porque es un proceso progresivo y voluntario.
El funcionario dijo que hay un grupo de 1,779 escuelas autorizadas por el Minedu en Lima Metropolitana y Callao y que 17 instituciones educativas se preparan para abrir sus puertas. “Ya existe un acuerdo para el regreso a clases. Hasta el momento, hay 17 escuelas en Lima que están preparando sus planes de retorno y las UGEL van a monitorear que cumplan con los protocolos. La semana que viene esperamos tener buenas noticias sobre la apertura de escuelas en Lima. Estas escuelas son tanto públicas como privadas “, dijo.
los 15 de septiembre, el ministro de Educación, Juan Cadillo, actualizó el número de centros educativos habilitados a nivel nacional para impartir clases mixtas: 85,653. De este total, 6.200 ya están brindando este tipo de servicio docente y 169 se encuentran en áreas urbanas, informó RPP.
Explicó que las escuelas tienen que cumplir con las condiciones de seguridad y que a través del Sistema de Vigilancia y Alerta para el Retorno Seguro (Sares) del Minedu, habilita a las escuelas para que puedan abrir sus aulas a la asistencia mixta.
Explicó que las escuelas se organizan para elaborar su propio plan de retorno que implica fijar la modalidad, turnos y horarios que se deben desarrollar dentro del campus. “Determine también el número de alumnos, según el turno y los horarios para las actividades presenciales y a distancia. Además, identifique las capacidades de la propia institución. Es decir, cuántos profesores van a volver, teniendo en cuenta que algunos de los profesores pueden tener alguna comorbilidad ”., especificó.
De vuelta a la escuela
La institución educativa privada Cambrigde, ubicada en Chorrillos, fue la primera en iniciar clases semipresenciales para alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria, el 15 de septiembre. Desde muy temprano los padres llevaban a sus hijos menores protegidos con una doble máscara y al centro de estudios. los niños pasaron por un control de bioseguridad.
“Siguiendo la normativa del Ministerio de Educación, hemos dividido las secciones de la escuela en dos grupos, de tal manera que garantizamos la capacidad permitida en el aula. El proceso de regreso al aula se construye sobre cuatro columnas que deben ser seguras, graduales, flexibles y voluntarias. El gradualismo es lo que estamos aplicando ahora y hoy los niños de 4 años y los alumnos de 5º de primaria empiezan en burbujas ”, explicado Luisa venegas, coordinadora de nivel, a Latina.
Mientras tanto, el yoInstitución Educativa Inicial No. 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicada en el distrito de Miraflores, abrió sus puertas para recibir a los escolares el jueves 16 de septiembre, convirtiéndose en la primera escuela estatal en iniciar clases semipresenciales en Lima Metropolitana como parte del proceso de retorno a las aulas planificado por el Ministerio de Educación (Minedu) en el contexto de la emergencia sanitaria.
El ministro de Educación, Juan Cadillo, quien supervisó esta jornada, informó que un total de 88 alumnos de la escuela Miraflores asistirán a clases de una hora en grupos de 8 durante la primera semana, horario que irá aumentando paulatinamente, y que las aulas han sido acondicionados para mantener la distancia entre ellos, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Cadillo dijo que otras 10 escuelas de la capital, 4 públicas y 6 privadas, podrían iniciar clases mixtas la próxima semana una vez que completen su plan de implementación y obtengan la autorización de la UGEL correspondiente.