El pasado 29 de abril, el Ministerio de Educación entregó a la Presidencia del Consejo Nacional de Educación (CNE) el Currículo Nacional de Educación Básica, que es el documento marco que contiene los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes en el Perú.

Pero también incluye competencias nacionales, sus progresiones a lo largo de la escolaridad, así como lineamientos para la evaluación y diversificación curricular.

El Currículo Nacional de Educación Básica es el resultado de un proceso de actualización curricular que se inició en 2012.

Para su elaboración, el Minedu ha realizado reuniones y consultas virtuales y presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades, cooperación internacional, sectores gubernamentales, sector privado y expertos nacionales e internacionales en educación.

“Es un proyecto que ya maduró después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarse en la implementación del currículo para que llegue a los docentes y tenga impacto en lo que aprenden los estudiantes”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Educación inicialLos programas curriculares de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria están organizados por áreas curriculares de acuerdo al Plan de Estudios de cada nivel educativo.

Las áreas curriculares son una forma de organización que articula e integra las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes y los aprendizajes relacionados. En esta oportunidad, Gestión.pe te brinda un primer resumen dedicado al Programa Curricular de Educación Inicial.

Pero, ¿qué es la Educación Inicial? Es el primer nivel de Educación Básica Regular (EBR) que se encarga de la atención educativa de los niños menores de seis años.

La atención educativa en el nivel Inicial se organiza en dos ciclos que responden a las características madurativas y de desarrollo del infante. El primer ciclo atiende a niños y niñas de 0 a 2 años; y el segundo ciclo se enfoca en niños y niñas de 3 a 5 años, aproximadamente.

Ambos ciclos se realizan de forma escolarizada y no escolarizada. En el primer caso, se da a través de los servicios Cuna que atienden a niños y niñas de 0 a 2 años, y los servicios de Cuna Jardín que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años.

En el segundo caso, se desarrollan a través de los Programas de Educación Inicial No Escolarizada (Pronoei), escenarios comunitarios y escenarios familiares para el ciclo I y el ciclo II.

Según el Programa Curricular del Minedu, la Educación Inicial es una etapa de gran relevancia, ya que sienta las bases para el desarrollo de las potencialidades biológicas, afectivas, cognitivas y sociales de los niños y niñas. Está dirigido al desarrollo de habilidades, reconociendo en los niños y niñas sus propias particularidades, ritmos de desarrollo e intereses.

En este contexto, el documento establece siete áreas curriculares que deben seguir los centros de Educación Inicial:

1. Área de Personal Social: Las características de los niños y niñas hacen que el tratamiento curricular en este nivel educativo no recaiga en todas las competencias que deben alcanzar los estudiantes al finalizar la EBR, sino en aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje de el niño. niño y niña en el nivel de Educación Inicial y en sus futuros aprendizajes. En este sentido, las competencias que desarrollan los aspectos básicos de los estudiantes de los ciclos I y II son: Construir su identidad y Convivir y participar democráticamente.

2. Área Psicomotricidad: Las características de los niños y niñas hacen que el enfoque curricular de este nivel no se centre en todas las competencias que se deben lograr al final de la EBR, sino en aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña en Educación Inicial y en su futuro aprendizaje. En este sentido, la competencia que desarrolla los aspectos psicomotores básicos se desarrolla de forma autónoma a través de su motricidad y es a partir de esta competencia que se desarrollarán los futuros aprendizajes.

3. Área de Comunicación: El área de Comunicación considera las habilidades relacionadas con la comprensión y producción de textos orales según su nivel de desarrollo y el contexto en el que se desarrollan, así como la iniciación a la lectura y escritura a través del contacto con textos escritos. En este sentido, el área se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes a lo largo de la Educación Básica desarrollen las siguientes habilidades: Comunicarse oralmente en su lengua materna, Leer críticamente diversos tipos de textos y Redactar críticamente diversos tipos de textos. manera reflexiva.

4. Área de español como segunda lengua: Los niños aprenden inicialmente a comunicarse en su lengua materna (lengua nativa) y luego a través de otras formas de expresión propias de su cultura. Durante los primeros años se produce el mayor desarrollo de la lengua materna y es fundamental que esté plenamente consolidada. Es a partir del intercambio comunicativo con su entorno que los niños comienzan a comprender lo que dicen y hacen los demás, ya producir sus propias expresiones para comunicarse.

En Perú hay comunidades en las que, además de su lengua materna, los niños están en contacto con el español. Este lenguaje forma parte del entorno social donde se desarrollan. De esta forma los niños se acercan al español como segunda lengua ya partir de este contacto empiezan a comprenderlo y luego a expresar algunas ideas.

5. Área de descubrimiento mundial: Debido a las características madurativas de los niños y niñas del 1er ciclo, se propone el área Descubrimiento del mundo. El propósito de esta área es visualizar el proceso de desarrollo del pensamiento de los niños menores de tres años, a través de tres competencias que luego continuarán a lo largo de la Educación Básica en las áreas de Matemática y Ciencia y Tecnología.

Estas habilidades son: Resolver problemas de cantidad, Resolver problemas de forma, movimiento y ubicación e Indagar utilizando métodos científicos.

6. Área de Matemáticas: El desarrollo de las competencias matemáticas adopta unos rasgos específicos en el nivel de Educación Inicial. Los niños, desde que nacen, tienen una fuerza interior que les mueve a conocer y explorar todo lo que les rodea de forma natural, utilizando sus propias estrategias para encontrar relaciones y resolver problemas cotidianos o situaciones que les suponen un reto.

Inicialmente, los niños hacen asociaciones básicas y utilizan un lenguaje muy sencillo para expresar sus ideas y hallazgos, lo que poco a poco contribuye a desarrollar su pensamiento matemático. Estas características de los niños y niñas hacen que la mirada curricular de este nivel no sea sobre todas las habilidades que se deben lograr al final de la EBR, sino sobre aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña en el Inicial. Nivel educativo y en su futuro aprendizaje.

Para el nivel de Educación Inicial, en el área de Matemáticas en el II ciclo, se ha visto conveniente enfatizar el desarrollo de las habilidades Resolver problemas de cantidad y Resolver problemas de forma, movimiento y ubicación.

7. Área de Ciencia y Tecnología: El área de Ciencia y Tecnología parte de esta curiosidad natural de los niños y niñas, de su asombro y deseo de conocer y comprender el entorno que les rodea. Su propósito es promover experiencias que los motiven a cuestionar los hechos que les interesan, expresar sus ideas y obtener información que les permita construir conocimiento y comprender el mundo natural y artificial que habitan.

Las características de los niños y niñas hacen que el tratamiento curricular en este nivel no recaiga en todas las competencias que se deben lograr al finalizar la EBR, sino en aquellas que constituyen la base para el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña en el nivel de Educación Inicial y en sus futuros aprendizajes.

El área de Ciencia y Tecnología, en el segundo ciclo, favorece el desarrollo de la competencia Indaga utilizando métodos científicos. Esta competencia, en el nivel de Educación Inicial, se llama Explora tu entorno para conocerlo.