Daniel Abugattás denunció que el Comité Olímpico Peruano (COP) no ha podido justificar el destino de S /. 240 millones que gastó entre 2012 y 2013. El legislador nacionalista reveló que durante ese período dicha institución recibió seis transferencias del Ministerio de Educación y del Instituto Peruano de Deportes.
Este solo hecho -insistió Daniel Abugattás- es irregular, ya que la COP es una institución privada que “sin saber con qué dispositivo legal tenía la potestad de gastar recursos del Estado”. “Han tenido una actuación extraña e irregular”, agregó a este diario.
¿En qué gastaste el dinero? El congresista señaló que la COP contrató estrechamente a tres empresas de taxis para transportar a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de la Juventud el año pasado. Estas empresas ganaron los contratos, a pesar de que se establecieron solo días antes del evento, y en un caso su domicilio legal es una funeraria.
Otro caso es la compra de bicicletas por más de S /. 440 mil a la empresa Phoenix Power, pero estos nunca llegaron a la Federación Ciclista, según reveló Abugattás.
ComportamientoEl congresista de Gana Perú manifestó que su investigación lleva año y medio, y en ese período la COP solo ha podido rendir cuentas por S /. 16 millones, de un total de S /. 240 millones.
Asimismo, indicó a Gerencia que hace un año solicitó la intervención de la Contraloría, pero no ha habido acción de control, la misma actitud ha tomado la oficina de control interno del Ministerio de Educación, que traspasó los recursos a la COP. .
En este sentido, anunció que prepara una denuncia penal contra el actual titular de la COP, José Quiñones y contra el exjefe del IPD, Francisco Boza, quien también fue tesorero del Comité Olímpico Peruano, denunció Abugattás.