El incendio en las instalaciones del Ministerio de Educación en Breña no solo provocó una enorme pérdida económica y afectó a miles de niños en edad escolar. Ahora la tragedia revela graves irregularidades en la adquisición de materiales destinada a todas las escuelas del país.
Un informe del Informe Semanal encontró sobrecostos en varios productos que el Estado compró a sus proveedores. Por ejemplo, en el caso de panderetas simples, el Minedu adquirió 30 mil de estos instrumentos a 8 soles cada uno. Pero si visitas la tienda puedes comprarlos por solo 5 soles. Eso es un recargo de S / .90,000 en la compra estatal.
En otro documento sobre adquisiciones de Minedu, especifica la compra de 4600 tapetes a S / .148 cada uno. Sin embargo, una rápida visita a otra empresa revela que se pueden fabricar, con los mismos materiales y de la misma calidad, por solo 130 soles la unidad. Haciendo las matemáticas un ahorro de S / .88,000.
El informe investiga solo cuatro tipos de productos que fueron quemados en las instalaciones del Minedu y descubre que se podría ahorrar un total de S / .300,000, una cantidad que se convirtió en humo como si el fuego lo hubiera barrido.
Lo preocupante es que este material podría ser fabricado nuevamente por los mismos proveedores. Incluso una gran parte de la póliza de seguros de La Positiva iría directamente a estas empresas. los Contralor ya está investigando esta grave inconsistencia.