Para la mayoría de las universidades públicas, sindicatos de estudiantes y otras instituciones como la defensor del pueblo, Ahora el Consejo Nacional de Educación (CNE) rechazar la Ley N° 31520, que reduce el rol de rector del Ministerio de Educación (Minedu) y debilita a la Sunedu al incorporar a su directorio representantes elegidos por los propios rectores sin concurso público.
Este cambio ha sido ratificado la semana pasada por el Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda presentada por 33 congresistas contra la norma que ellos mismos aprobaron e impulsaron. De esta forma, se presume su constitucionalidad y, por tanto, puede entrar en vigor.
Aunque el CNE sigue a la espera de que se haga pública la resolución del TC, subraya que la citada demanda se presentó con “intenciones que son cuestionables”.
Asimismo, destaca que la ley en mención representa un retroceso en la calidad de la educación universitaria y va en contra del interés público. “La libertad de las instituciones para tomar decisiones requiere de mecanismos de supervisión liderados por una instancia independiente de los propios supervisados, para que se conviertan en un contrapeso”, cita el CNE al Proyecto Educativo Nacional 2023.
En este sentido, señala que confía en que el TC “habrá tenido en cuenta estas preocupaciones que son compartidas por los numerosos actores y sectores de la opinión pública”.
juez y jurado
El exministro de Educación y asesor del CNE, Juan Cadillo, califica la ley que debilita a la Sunedu como una contrarreforma y un paso en falso. “Implica pasar de una conformación técnica a una con ‘aspiraciones’ o necesidades de las propias universidades. Volvería a un modelo como la ANR”.
Cadillo también advierte de la existencia de intereses encaminados a un conjunto de universidades de pregrado tienen nuevas oportunidades.
Al cierre de esta edición, el TC aún no había publicado la resolución con el alcance de su decisión. También están en marcha las demandas de la Defensoría del Pueblo y del Foro Educativo.