La pandemia de COVID-19 modificó sustancialmente las rutinas, especialmente de los menores. Según un informe de UNICEF, la pandemia afecta más gravemente a los niños que crecen en los hogares de familias vulnerables del país. No reciben los cuidados y estímulos que requieren para su correcto desarrollo en esta etapa clave de su vida.
Señalan que el período más importante para el desarrollo humano es desde el nacimiento hasta los 8 años. Durante esta etapa desarrollan las bases de las habilidades cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y la buena salud física y mental.
VISIÓN: Colombia registra récord de 25.092 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas
Los expertos advierten que el encierro social, el uso excesivo de pantallas, la falta de actividad física, el cierre de escuelas, la reducción del contacto con otras personas y el uso de una máscara son algunos de los factores que influyen en el aprendizaje, la comunicación y las vivencias cotidianas de la infancia, que pueden tener un impacto perjudicial en el bienestar físico y mental de los más pequeños.
“Como resultado de la situación, ha habido diferentes brechas en el país como la falta de conectividad, el rol del docente y del padre con la familia, además, la falta de infraestructura en los centros educativos que no cuentan con agua. y drenaje, para garantizar un regreso seguro a las escuelas “, Retenida Mar Alonso, jefa de programas y proyectos de United Way Perú.
“Por eso, el trabajo de educación desde casa es importante para que el niño pueda desarrollarse a pesar de algunas limitaciones. Consideramos y apostamos que la primera infancia es muy importante, porque los primeros años de vida es cuando se desarrolla el 85% de nuestro cerebro ”, el esta estresado.
VISIÓN:
Para mejorar la calidad de los estudiantes, United Way Perú, con el apoyo de Nivea, ha brindado material educativo, kits de higiene personal y recarga de saldo de celular, que beneficiará a más de 5.000 niños de jardín de infancia y primaria del sur de Lima en distritos como Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Lurín.
En este contexto, también consideró importante reforzar el desempeño de los niños según su edad. Por tal motivo, recomendaron tener en cuenta las acciones que deben realizar los padres o cuidadores en el hogar:
Hasta 2 años
En esta etapa los niños van descubriendo sus emociones y desarrollando su autonomía, el padre o la persona que los cuida debe estar a su lado para poder explicarles y enseñarles las diferentes sensaciones que están experimentando.
La importancia de la interacción de la madre y el niño durante la lactancia, permite estrechar lazos y tener un desarrollo adecuado.
De 3 a 5 años
En esta etapa, los niños iban a las escuelas y podían interactuar y experimentar con su entorno, pero este proceso se ha visto frenado por la pandemia.
Ahora la educación es desde el hogar y en algunas familias se da prioridad a la formación de los niños mayores.
United Way Perú ha estado trabajando en conjunto con padres y maestros para continuar con las estrategias de educación emocional, nutricional y educativa en la primera infancia, para el buen desarrollo cognitivo de los niños.
De 6 a 8 años
Los enfoques de aprendizaje han cambiado y transformado las experiencias educativas de los niños de los grados inferiores de la escuela primaria.
Los padres, junto con el docente, deben explicarle sobre la pandemia y los cuidados que debe tener, regular la conectividad a Internet, realizar actividades con la familia y, sobre todo, manejar el estrés provocado por la pandemia y el aislamiento.
Tenga en cuenta
En el país, más de 370 mil escolares entre niños y adolescentes en edad escolar vieron afectados sus estudios por las restricciones generadas por la pandemia.
Solo en Lima Sur, más de 11.000 escolares abandonaron por falta de implementación tecnológica o plan de datos, siendo los niños de educación inicial y primaria los más afectados, según el último informe Aprendiendo en Casa del Ministerio de Educación.