La educación inicial de EIB se implementa para:

para. Garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación pertinente y de calidad

El cuidado infantil es el punto de partida para la verdadera equidad. El colegio tiene el compromiso ético, político y social de brindar una educación de calidad que responda a sus necesidades particulares.

Asimismo, según el artículo 29 del Convenio 169 de la OIT, los niños y niñas deben recibir conocimientos generales que les ayuden a participar plenamente y en igualdad de condiciones en la vida de su propia comunidad y la de la comunidad nacional (OIT, 2014, p. 58). .

B. Fortalecer las culturas y lenguas que están vivas y las lenguas que necesitan revitalización

La Educación Inicial Bilingüe Intercultural busca fortalecer el desarrollo de las lenguas originarias fomentando el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los niños y niñas en su lengua materna.

Ante el debilitamiento y desplazamiento del uso de algunas lenguas, la educación intercultural bilingüe (EIB) apuesta por la revitalización lingüística a través de estrategias que fomenten la práctica oral. Por ejemplo, la implementación de nidos lingüísticos, (espacios donde el adulto se comunica con los niños en el idioma original).

C. Para responder y preservar la diversidad biológica

La EIB busca fortalecer en los niños y niñas la cosmovisión de los pueblos originarios (relación con la naturaleza, la tierra, el territorio, seres espirituales y deidades).

Fuente: EIB Guía de Educación Inicial / pág. 19


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