El Poder Ejecutivo gastó el año pasado S /. 467,3 millones en publicidad e imagen institucional, reveló el congresista Juan Carlos Eguren (PPC / APP) tras asegurar que en los últimos tres años los gastos por este rubro se dispararon en un 120%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

En efecto, agregó el legislador, en 2010 el Ejecutivo asignó S /. 211.8 millones para publicidad e imagen institucional y el año pasado los rubros por este rubro alcanzaron la cifra de S /. 467,3 millones, lo que es “excesivo teniendo en cuenta los magros resultados de las entidades públicas”.

Eguren señaló que el monto gastado en publicidad estatal es superior al presupuesto del Poder Legislativo para este año y equivale al 80% del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario y ocho veces más que las partidas presupuestarias del Consejo de Ciencias. y Tecnología (CONCYTEC).

En otro momento, argumentó que es increíble que el Ministerio de Educación haya gastado 153,3 millones de soles en publicidad e imagen, “cuando es un sector cuestionado por su ineficiencia en la ejecución de recursos para obras (sólo gastó el 45,8% de sus recursos). presupuesto de inversión en 2013) “.

A esto se suma, agregó, el hecho de que Perú ha quedado en el último lugar en la prueba PISA. ¿Son estos los logros que se anuncian? “

Eguren consideró que los gastos de publicidad del Estado en sí mismos no son malos ni ilegales, lo malo es el gasto excesivo destinado a la propaganda y la información no valiosa para la ciudadanía.

“Cuando la publicidad estatal excede la prudencia y va más allá de los límites de la publicidad institucional permisible, provoca un daño al erario nacional en flagrante afrenta al principio de la moral”, dijo el pepecista.

Añadió que los gobiernos tienen la mala costumbre de intentar elevar su imagen abatida y su popularidad mediante el uso desproporcionado de los recursos públicos “para la autopromoción”.

Pensión 65 y Qali warma Por su parte, Eguren informó que los programas sociales Qali Warma y Pensión 65 registraron importantes incrementos en el área de publicidad e imagen institucional.

En el primer caso, el presupuesto inicial (2.6 millones de soles) se disparó hasta ocho millones de soles (207.6%), mientras que en la Pensión 65 hubo un incremento de 1950% (se pasó de tener un presupuesto inicial de 200 mil soles a ejecutar S /. 4,1 millones).

Precisó que los ministerios que se ubicaron en los primeros cinco lugares en gastos de publicidad son: Educación; Salud; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social y Economía y Finanzas.

Eguren insistió en que en un sistema democrático, el Ejecutivo tiene la obligación de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades a la ciudadanía, pero esto no implica “gastar cantidades excesivas de dinero en propaganda o proselitismo”, dijo.