Dos días antes del inicio del año escolar, 276 de las 475 escuelas inspeccionadas en todo el país (58%) acaban de iniciar los trabajos de mantenimiento de infraestructura, advirtió la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la agencia dijo que en 82 centros educativos (17%) cobran indebidamente, mientras que en 185 (39%) se requirió ratificación de matrícula. Otro dato que revela el informe es que apenas hay un 0,57% de alumnos con algún tipo de discapacidad en las escuelas inspeccionadas.
“Nuestra institución considera de vital importancia que el sector pueda contar con información completa y actualizada sobre el número de niños con discapacidad que les permita identificar sus necesidades y planificar la gestión pública educativa dirigida a ellos. Por estas consideraciones es imperativo que se realice un censo escolar lo antes posible “, se refiere a un oficio enviado por dicho organismo a la Ministerio de Educación.
EN LIMA METROPOLITANALa Defensoría del Pueblo precisó que en el 10% de los 96 centros educativos supervisados en Lima Metropolitana se requirieron pagos de preinscripción, aunque estén prohibidos. Mientras tanto, 30 escuelas (31%) solicitaron una ratificación de este.
Por otra parte, solo 61 instituciones educativas (64%) han iniciado reparaciones y 64 (67%) cuentan con plan de mantenimiento aprobado por UGEL.
El informe también se da cuenta 49 locales con problemas de infraestructura, más de la mitad de las escuelas inspeccionadas. Algunos de ellos son: IE 1153 Canadá (Cercado de Lima), IE Juana Alarco de Dammert (Cercado de Lima), IE 7076 Brisas de Villa (Chorrillos) e IE7039 Manuel Escorza (Chorrillos), IE Esther Cáceres Salgado (Rímac).
Verificar aquí la lista completa de escuelas no aptas para el inicio de clases.