El Ministerio de Educación anunció que enviará al Congreso un reglamento que obliga a las escuelas privadas a ofrecer la opción de elegir hasta tres textos alternativos para evitar los negociados con las editoriales.
Martín Vega, viceministro de Gestión Pedagógica, dijo que espera la invitación del Parlamento para apoyar la propuesta legislativa que permitirá a los padres, y no a la escuela, decidir qué libro usará su hijo durante las clases, luego de que la denuncia periodística se extendiera durante el fin de semana.
“Se dio una ley para prevenir estas prácticas. Nos habíamos propuesto hacer un ajuste que esperamos se pueda resolver en estos días, para que se dé una regla para que la escuela seleccione una lista corta de textos y el padre pueda elegir”, explicó. el oficial .
También anunció que Convocarán la Cámara del Libro del Perú para honrar los precios y publicarán los costos de los textos del Minedu, los cuales tienen un precio unitario de entre S / .7 o S / .8.
Sobre la denuncia contra los cuatro editores involucrados en la denuncia (Bruño, Santillana, Corefo y Hilder), el representante del Minedu comentó que los casos de escuelas privadas son atendidos por Indecopi. “En las escuelas públicas hay un mecanismo con el que intervenimos”, él dijo.
En ese sentido, aseguró que han enviado una directiva para que las escuelas bajo la jurisdicción del Minedu recuerden a los padres que los textos se distribuyen gratuitamente.
Para evitar que esto suceda en las empresas privadas, donde el precio de los textos está regulado por el mercado, destacó que se está proponiendo que las instituciones pidan, ni un solo texto, pero dale opciones para que el padre elija y así promover la competencia y precios más accesibles.
“Al publicar el precio de nuestros textos como Ministerio de Educación daremos una señal a los padres, que son los que tienen que tomar la decisión (de qué libros comprar) ”, enfatizó.