Los instrumentos no son fines en sí mismos, sino que constituyen una ayuda para obtener datos e información sobre el alumno, por ello el docente debe prestar mucha atención a su calidad ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
En la educación secundaria técnico-profesional, la evaluación permite conocer.
las competencias adquiridas por los estudiantes que les servirán en el mundo laboral, por lo que no se puede realizar solo a través de pruebas escritas sino a través de tareas contextualizadas.
Los nuevos desarrollos en la evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a nuevos procedimientos y técnicas que pueden usarse dentro del contexto de la enseñanza e incorporarse a las actividades diarias del aula.
Aunque no existe una definición única de evaluación alternativa, el objetivo principal de dicha evaluación es recopilar evidencia sobre cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales sobre un tema en particular.
A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
- Concéntrese en documentar el crecimiento individual a lo largo del tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
- Enfatice las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades.
- Considere los estilos de aprendizaje, las habilidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
Si te ha gustado, compártelo en tu fuente de redes sociales: Minedu