andino.- El Ministerio de Educación garantizará la continuidad de los trámites relacionados con las titulaciones y grados académicos universitarios, ante la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
“La desactivación de la ANR no significa que los servicios que se brindan a los estudiantes estén detenidos. Eso es precisamente lo que se va a tener más cuidado. La ANR entregará estos documentos hasta diciembre”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Educación (Minedu).
Recordó que la nueva Ley Universitaria establece que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) asume el registro de títulos y grados, así como los servicios asociados a los mismos. El carnet universitario también forma parte de esta nueva organización.
Figallo indicó que “el proceso de cierre de la ANR implica el traspaso de un conjunto de servicios y funciones a Sunedu en un plazo de 90 días” y mientras eso sucede, agregó, “la ANR tiene que colaborar para que los servicios sigan. proporcionando sin prejuicios “.
En caso de que la ANR sea denegada para hacerlo, el ministerio siempre contará con alguna medida alternativa para asegurar la continuidad de los trámites documentales relacionados con los grados y títulos académicos.
El viceministro lamentó que “hay resistencia de las autoridades de la ANR que pretenden mantener los servicios”, ante lo cual el Minedu se vio obligado a entablar acciones legales para asegurar que el traslado se produzca de la mejor manera posible.
“Por eso hacemos un llamado a la ANR para que deje de hacer legumbres, porque lo que está en juego es la calidad de la educación superior en el Perú”, aseguró al referirse a la Asociación de Universidades Peruanas (ASUP), presentada ayer por los ex miembros de el ANR.
Esta asociación informó ayer que realizarán prácticamente las mismas funciones que la ANR y operarán en el mismo local en el distrito de Surco.
En cuanto a los derechos de los estudiantes universitarios, el viceministro precisó que el ministerio tomará todas las medidas necesarias para preservarlos. “Que un grupo de personas pretenda arrogarse y quedarse con lo que no les pertenece o no les pertenece no impedirá que esta relación con estudiantes y profesores sea la mejor para el país”.
Afirmó que por ello “el Minedu está creando las condiciones para que esta transición de ANR a Sunedu se produzca de la mejor manera posible sin ningún efecto negativo en los estudiantes”.
Con respecto a la nueva asociación, no pueden reclamar el derecho a tener el monopolio de algo porque esto solo crea confusión entre los estudiantes y el público en general.