Durante su presentación al Congreso para pedir un voto de confianza, el Primer Ministro Guido Bellido habló sobre el regreso al presencial, en los niveles de educación básica en las zonas rurales y urbanas del país. Esto se hará, como se indicó, con la implementación del “Plan para volver a estar presente” en el segundo semestre de este año.

Al respecto, señaló que hasta el 9 de agosto de este año, el 59% de los docentes ha recibido su primera dosis de la vacuna COVID-19 y el 37% ya tiene ambas dosis.

Sobre esa base, dijo, en el segundo semestre de 2021, se implementará el referido plan de retorno, el cual será “gradual, seguro, flexible y voluntario”.

Para ello, mencionó que se proyecta -en lo que queda de 2021- la vacunación del 100% del personal docente y no docente de todos los niveles y modalidades de educación básica, lo que suma 633.068 personas.

Todos queremos que nuestros niños y niñas regresen a la escuela. Pero también, todos queremos que lo hagan con la garantía de un retorno seguro para ellos, sus profesores y todo el personal educativo.”, Subrayó el presidente del Consejo de Ministros.

Como se especificó, 48,774 instituciones educativas podrían ofrecer servicios combinados porque están habilitados.

De este total, 4.818 instituciones educativas ofrecen actualmente servicios combinados.

Con el aumento progresivo de la vacunación, Se espera que aumente gradualmente la apertura de escuelas hasta que estén terminadas para el inicio de clases en 2022., siempre que se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad”.

Bellido Manifestó que el cierre de locales escolares, debido a la crisis de salud del COVID-19, ha tenido un fuerte impacto en el logro del aprendizaje y el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Señaló que el Ministerio de Educación concluyó que El 34% de los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y el 45% de los estudiantes de primer grado de la escuela secundaria experimentaron síntomas de depresión y ansiedad durante 2020.

Consideró que si bien el Ministerio de Educación puso a disposición de los escolares la multiplataforma “Aprendo en casa”,El proceso de aprendizaje es una experiencia de interacción social y las modalidades a distancia actualmente no lo están reemplazando, especialmente en el área de bajo acceso a la conectividad.”.

-Educación en emergencias-

Bellido también señaló que la pandemia ha provocado un aumento de los abandonos: en 2020, 705.000 niños y adolescentes abandonaron o estaban en riesgo de abandonar sus estudios.

Actualmente, se estima que 319,000 estudiantes estarían en alto riesgo de abandonar la escuela para 2022.

Por tal motivo, informó que el Sistema Educativo Peruano ha sido declarado en emergencia a nivel nacional durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

El respectivo “Plan educativo de emergencia” contendrá 6 ejes centrales:

  1. Recuperación y consolidación de aprendizajes en estudiantes de educación básica y retorno al aprendizaje presencial.
  2. Desarrollo profesional docente.
  3. Innovación tecnológica y competitividad educativa.
  4. Educación más alta.
  5. Atención integral a personas rurales, indígenas, afroperuanas y con discapacidad.
  6. Descentralización.

Bellido indicó que la declaración de emergencia busca recuperar aprendizajes en mejores condiciones y renovar el sistema educativo, enfocando su atención en la superación de las desigualdades educativas.

La principal novedad es que habrá un presupuesto incremental que permitirá actuar con equidad y oportunidad ante las necesidades de aprendizaje de la población más vulnerable: rural, indígenas, población afroperuana, periferias urbanas y zona fronteriza crítica.”.

Asimismo, dijo, se busca posibilitar el regreso a la presencia en mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura, alimentación con productos locales, atención integral a la primera infancia, apoyo y fortalecimiento de docentes en áreas rurales y pueblos indígenas, pago de deudas docentes, asegurando la recuperación y consolidación del aprendizaje, la innovación y la conectividad educativa y la promoción de la educación técnica con la promoción de la accesibilidad a la educación superior.

-Más presupuesto-

Bellido informó que además del retroceso en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos debido a la pandemia, se ha evidenciado una mayor inequidad por la dificultad de acceso a internet y dispositivos electrónicos.

Se han identificado en el país alrededor de 3 millones de estudiantes gravemente afectados por la pandemia.

Explicó que al 2022 ya hay S / 1,151 millones aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar estrategias de educación básica y superior. Esto implica un incremento del 4,4% respecto a 2021.

Con estos recursos, podremos entregar cerca de 300.000 tabletas y seguir cerrando la brecha digital en el sector. Trabajaremos con los gobiernos regionales para unir fuerzas en la distribución de dispositivos electrónicos para nuestros profesores y alumnos.“, Él ofreció.