María Claudia de la BarraEspecial enviado a CADE 2013maria.delabarra@diariogestion.com.pe
Con la firme convicción de que la minería puede lograr mucho más, dada su característica estratégica para el desarrollo del país, Ernesto Balarezo, director general de Goldfields La Cima, explicó las cuatro áreas clave en las que el sector minero se compromete a apoyar para generar mayores beneficios a los peruanos.
1. AmbientalDado que el 80% de los pasivos mineros en el Perú no cuentan con planes de cierre apoyados por el Estado, que afectan la buena imagen de la minería formal y responsable, el sector se comprometió a identificar y realizar los estudios necesarios de cinco pasivos que están causando daños graves en el país. “El estado es responsable del cierre. Empezamos a apoyar la falta de estudios y capacidades”, dijo Balarezo.
2. Promoción del desarrolloEl sector se comprometió a acercar la educación a diez centros poblados, además de los que cada empresa minera tiene como centro de influencia. Así, se creará un centro digital en cada población, como plataforma educativa y como plataforma para el desarrollo de los emprendedores locales. En ese sentido, se buscarán convenios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el sector Educación, dijo. .
3. Agua“El agua siempre ha sido, es y será nuestra prioridad”. Balarezo señaló que es preocupante que, si bien Perú se encuentra entre los diez países con mayor disponibilidad de agua, el 90% de la misma se desperdicia, mientras que la actividad minera solo consume el 0,13% de la misma.
En este sentido, el sector se comprometió a financiar estudios en tres importantes subcuencas para ver el beneficio que generan y tomar las medidas necesarias para apoyar su preservación.
4. Minería ilegal“Elegimos este punto porque denigra al ser humano, y destruye y envenena el medio ambiente”, dijo Balarezo, ante lo cual anunció el compromiso del sector de apoyar la lucha frontal que viene realizando el Gobierno contra la minería ilegal, y para Promover el proceso de formalización de los mineros informales, “siempre que apoyen la propiedad de los formales”.