Un grupo de 1.488 escolares, de 10 escuelas de la zona rural de la selva, dejaron de lado sus sillas, mesas e infraestructura deteriorada, pues desde este año estudian en modernos módulos de aulas, baños, comedor y otros ambientes educativos que cuentan con sido instalado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), de la Ministerio de Educacióncon una inversión de S/ 45 millones.
[TAMBIÉN LEA Gobierno dispone incremento salarial y asignaciones a los auxiliares de educación]
A diferencia de antes, las aulas ahora están equipadas para áreas selváticas. Además, cuentan con una estupenda funda que protege a los escolares de las radiaciones solares. También proporciona un adecuado confort térmico al mantener la ventilación cruzada y el efecto chimenea (liberación natural del calor acumulado) que ayuda a mantener un espacio interior más fresco.
La arquitectura de estos módulos ofrece flexibilidad y puede ser replicada de acuerdo con el requerimiento pedagógico, brindando un espacio acogedor para el estudio y la recreación de los escolares.
Así, el MINEDU-PRONIED, a través del Plan Selva, ha permitido que los escolares desarrollen su aprendizaje en estos módulos diseñados específicamente para el clima tropical donde viven.
Minedu destaca que el proceso de instalación de estos módulos prefabricados en zonas rurales de la Amazonía se ha facilitado mediante el uso de estructuras metálicas y cerramientos de madera.
Escuelas atendidasLa lista de 10 escuelas en zonas rurales de la selva atendidas con moderna infraestructura son la Institución Educativa (IE) N° 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, Región Loreto; y IE No. 601453, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.
En Madre de Dios, provincia de Tambopata, existe la IE N° 396, en el distrito de Las Piedras, y la IE N° 52191 Santo Domingo en el distrito de Laberinto.
En Ucayali, provincia de Coronel Portillo, existe la IE N° 441 en el distrito de Masisea, y la IE N° 64069, en el distrito de Yarinacocha.
Mientras que en San Martín, provincia de Rioja, se han atendido la IE N° 00187, en el distrito de San Fernando, y la IE N° 00813, en el distrito de Rioja.
En tanto, en Junín, provincia de Satipo, distrito de Pangoa, se han beneficiado la IE N° 31424-1 y la IE Los Héroes de la Paz.
Con esta intervención, PRONIED reafirma su compromiso de reducir el déficit de infraestructura educativa en las zonas rurales del país, en este caso en la selva.