Estimado colega, bienvenido a este sitio web, en esta ocasión le ofrecemos información sobre las etapas y fases del proceso de recuperación para el año 2021. De igual forma, lo invitamos a explorar este sitio web donde encontrará mucha más información y documentos.
El plan tiene dos etapas:
Preparación e Inmersióncada uno de los cuales tiene sus propias fases o rutas.
ETAPA 1: Preparación (2 semanas aprox.)
● Fase de Diagnóstico
● Fase de Bienvenida
● Fase de Constitución
ETAPA 2: Inmersión (2 semanas aprox.)
● Ruta A
● Ruta B
● Ruta C
A continuación, se explica cómo se ha diseñado la estrategia para conseguir la inmersión de los alumnos en el programa Aprendo en casa en curso.
Etapa I: Preparación
Las siguientes son actividades sugeridas para preparar a la familia y al estudiante durante aproximadamente dos semanas antes de ingresar al Aprendo en casa programación, de forma adaptativa y segura. Esta etapa se estructura en tres fases que se describen a continuación:
Fase de diagnóstico
El reingreso de un estudiante es similar al proceso de ingreso a principios de año, con la diferencia de que es tardío y que el contexto actual es diferente. Considerando estas variables, sugerimos las siguientes acciones mínimas necesarias.
fase de recepción
Es momento de crear alianzas con la familia, fortalecer el vínculo con sus pares, compañeros y docente. El estudiante tiene que sentir a su alrededor una red de apoyo que le dé seguridad.
Las actividades de transición permiten a los estudiantes explorar cómo se sienten en el presente e identificar con sus familias las fuerzas favorables y desfavorables para continuar sus estudios y evaluar cómo manejarlas.
Propósito: Que el alumno reflexione sobre sus emociones y reconozca cómo intervienen en su nueva experiencia.
Fase de incorporación
En esta última fase, el adolescente o adulto reconoce cómo aprende, cuáles son sus preferencias y se prepara para entrar en la Etapa II de Inmersión en la Estrategia Aprendo en Casa.
Etapa II: Inmersión
En esta etapa se debe tener en cuenta toda la información recolectada de las fases de Acogida, Incorporación y Diagnóstico, con el fin de reconocer las necesidades de los estudiantes que regresan.
Las diversas actividades realizadas por el adolescente acompañado de sus familiares o por el adulto de forma independiente, son evidencia del contexto en el que se encuentran, las situaciones por las que atraviesan y las habilidades que necesitan para seguir aprendiendo.
Las observaciones que has podido hacer en tu rol de facilitador te ayudarán a personalizar y diferenciar el nivel que alcanzas.
A continuación, definimos los criterios para elegir la ruta más adecuada:
Criterios a tener en cuenta:
ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO:
Es muy probable que la entrevista que realizó el acompañante durante la primera semana de preparación, en la fase de diagnóstico, le dio las primeras luces para reconocer el problema específico del adolescente o adulto.
PROBLEMAS Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LA PANDEMIA:
Revisar la lista de problemas comunes que afectan la situación del adolescente o adulto, y que pueden haber sido la causa de su ingreso tardío. tienen cclasificar los tipos de problemas por razones económicas, educativas y psicosociales e identificar a partir de esto las posibles necesidades pedagógicas y socioemocionales de sus estudiantes
Posibles rutas a seguir:
El trabajo con el alumno durante los meses restantes del año no debe pretender cubrir todo lo realizado durante el año 2020 con los alumnos que llevan realizando la estrategia desde marzo.
Es necesario determinar Con base en el diagnóstico realizado, cuáles son las habilidades y experiencias que se deben enfatizar en lo que resta del año o periodo escolar.
A continuación se muestran los posibles rutas de trabajo que pueden ser elegidos, de acuerdo a las condiciones y necesidades de sus alumnos.
RUTA A:
Estudiantes que se incorporan a la AeC regular y acompañan el desarrollo de las experiencias con el grupo aula, pero adicionalmente realizan actividades complementarias que el docente propone para ayudarlos a consolidar y desarrollar aspectos clave de las competencias señaladas en la RVM 193-2020-MINEDU.
RUTA B:
Alumnos que requieren más apoyo para consolidar su aprendizaje y el docente determina que tendrán un período previo de trabajo diferente al de su grupo de compañeros. El docente, con base en el análisis realizado, determina una combinación de experiencias y actividades AeC que le ayuden a desarrollar las competencias habilitantes o básicas en relación con la RVM 193-2020-MINEDU. Posteriormente, podrían incorporarse al desarrollo de experiencias periódicas de AeC.
RUTA C:
Estudiantes que, en base al análisis realizado, determinen que trabajarán las experiencias de aprendizaje propuestas en AeC o en las tabletas, sin acciones adicionales a estas.
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