Los estudiantes peruanos mejoraron su desempeño en 2014. Los resultados del Censo de Evaluación de Estudiantes (ECE) del año pasado, mostraron que un mayor número de niños entienden lo que leen y pueden resolver problemas matemáticos de manera satisfactoria.

La evaluación del Ministerio de Educación (Minedu) se realizó a los estudiantes de segundo grado de primaria que reciben educación en idioma español.

En el caso de la evaluación de comprensión lectora a nivel nacional, el nivel satisfactorio pasó de 33% en 2013 a 43,5% el año pasado, es decir, un aumento de 10,5 puntos porcentuales.

Con este resultado, los estudiantes que se encuentran en el proceso de comprensión se redujeron del 51% al 44%, mientras que los que se encuentran en la etapa inicial bajaron del 15,8% al 12,5%.

En este caso, se sostiene que los estudiantes de las escuelas privadas tienen mejores resultados que los de las instituciones estatales con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales, mientras que en las áreas rurales también hubo una mejora (ver tabla).

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El resultado por regiones mostró que todas tuvieron mejoras, destacando Moquegua donde el 69,1% de los estudiantes entiende lo que leen, seguido de Tacna con 67,3%, Arequipa con 61%, Callao con 57% y Lima con 55,8%.

Aunque sus resultados también mejoraron, aún permanecen en la cola con tarifas muy bajas Loreto con 13.2%.

Mejoramiento de las matemáticas La evaluación también midió la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos con éxito. Si bien se observó una mejora, el número de alumnos con resultados positivos es menor que el de aquellos con comprensión lectora.

A nivel nacional, el nivel satisfactorio de resolución de problemas matemáticos pasó de 16.8% en 2013 a 25.9% en 2014. En este caso, el resultado es parejo entre estudiantes de escuelas públicas y privadas.

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Por regiones, Moquegua también encabeza la lista con un 52,7% de alumnos con resultados óptimos, seguida de Tacna con un 51%. En Loreto, solo el 4.8% pudo resolver satisfactoriamente problemas matemáticos.

“En ambas competencias evaluadas, se observa una disminución estadísticamente significativa en el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de logro (In Beginning). En el caso de Matemáticas, esto representa una disminución del 24% de los estudiantes que en 2013 estaban en el nivel más alto nivel. bajo “, enfatizó el Minedu.