Congresistas de diversos escaños exigieron a la ministra de Educación, Patricia Salas, sometidos a medida disciplinaria y de vigilancia los 802 docentes condenados o procesados por el delito de terrorismo y traición a la patria que actualmente imparten docencia en las distintas escuelas del país.
La solicitud es consecuencia de la denuncia que hizo ayer el exministro del Interior Octavio Salazar, a través de Perú21, sobre el hecho de que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) identificó y ubicó a estos ex internos que regresaron a la docencia entre 2008 y 2010.
Salazar exigió la remoción inmediata de estos maestros porque están en contacto permanente con los escolares y sin ningún control por parte de las autoridades.
NO HAN MODIFICADOEl legislador de la Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde señaló que los docentes que pudieron haber tenido contacto con Sendero Luminoso y que han sido juzgados tienen derecho a reconstruir sus vidas después de haber cumplido su condena. “Sin embargo, eso no significa que hayan enmendado”., especificado Perú21.
Para el legislador, el ministro Salas debe asignarlos únicamente a tareas administrativas y no al contacto directo con los estudiantes más jóvenes con el objetivo de “evitar posibles traumas”.
En tanto, su colega de Fujimori Carlos Tubino expresó que El titular de Educación tiene la obligación de evitar que los escolares se contaminen con la ideología Sendero Luminoso que tanto daño ha hecho a los peruanos. “Son un peligro latente. Generaron sangre y tragedia. Por eso, exigimos saber qué acciones está tomando el gobierno en este tema”, insistió.
De lo contrario, advirtió Tubino, el Congreso tendrá que intervenir convocando al ministro Salas a las comisiones de Educación o de Inspección.
DATOS
– El Ministerio de Educación debe tener una oficina de control y vigilancia.
– En Cajamarca, los escolares ondearon las banderas del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.
– En Ate, tres directores estarían exterroristas.