Este miércoles 12 y jueves 13 de enero, el Pleno del Congreso debatirá y votará, entre los documentos presentados por la Comisión de Educación, dos opiniones que reflejan un golpe a la reforma universitaria.
En consecuencia, los ex Ministros de Educación Patricia Salas, Daniel Alfaro, pablo flor, Martín Benavides y Ricardo Cuenca expresaron su total rechazo a dichos documentos elaborados por la comisión encabezada por el diputado Esdras Medina, de Renovación Popular.
PUEDES VER: ¿Por qué Perú superó su pico máximo de contagios en toda la pandemia?: los casos van a 70.000 por semana
“Alertamos a la ciudadanía que la reforma universitaria enfrenta una seria amenaza por los dictámenes que otorgan una segunda oportunidad a universidades privadas con licencia denegada; y que modifiquen el diseño actual de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); porque han sido programados para debate y votación en el próximo pleno del Congreso de la República”, se lee en un reciente comunicado firmado por los cinco.
En ese documento, los exministros señalaron que la reforma universitaria le ha costado al país recursos técnicos y presupuesto público para asegurar que las casas de estudio que actualmente funcionan ofrezcan condiciones básicas de calidad, tras una crisis generada por la ausencia “de un mecanismo normativo imparcial”. “
PUEDES VER: COVID-19: ¿Por qué algunos vacunados ingresan a la UCI (y no es que las vacunas no funcionen)?
“Su puesta en marcha ha significado la formalización del sistema universitario, con entidades y roles definidos para su buen funcionamiento, un aumento de la investigación científica y visibilidad internacional, una ampliación del número de docentes de posgrado de tiempo completo, entre otros”, señalan. Seguir.
Finalmente, los cinco extitulares señalaron que tanto el Minedu como el Parlamento deben garantizar la sostenibilidad de la política de educación superior, basada en la autonomía y la idoneidad técnica, labor que actualmente realiza la Sunedu.
PUEDES VER: Retrasos que cuestan vidas: Digemid no aprobó nuevos tratamientos contra el cáncer y recortan presupuesto
“El país requiere un debate técnico amplio y permanente para encontrar oportunidades de mejora, con foco en los estudiantes. En ese sentido, nos ponemos a disposición para estimular el diálogo entre los diferentes actores sociales, académicos y políticos a fin de generar puntos de encuentro que nos permitan seguir avanzando”, concluyen.
Cabe mencionar que Flor Pablo actualmente es congresista. Hasta finales de 2021 integró el Comisión de Educación, mesa de trabajo desde la que cuestionó y alertó al golpista sobre la reforma universitaria que se produciría esta semana.