El Ministerio Público informó, este viernes, que la Segunda Fiscalía Suprema Penal ordenó el inicio de una investigación contra la diputada de Perú Libre Lucinda Vásquez y la hija del exministro Carlos Gallardo, Ynes Gallardo, por presuntamente filtrar y comercializar las respuestas de la prueba única nacional para la cita docente de 2021.
A través de un tuit, la Fiscalía precisó que la supuesta actuación del parlamentario oficialista y de Gallardo Calixto constituiría el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias, en perjuicio del Estado.
Tras la filtración del examen de magisterio, el Congreso de la República censuró al entonces titular de Educación, Carlos Gallardo, porque no ordenó la nulidad “y hasta la ha calificado de ‘idea loca’. Esto último lo hace políticamente responsable de perjudicar la carrera docente pública”.
PUEDES VER: Rosendo Serna explica designación de Julio Rivera como presidente del IPD
Por su parte, su hija negó haber tenido acceso a las respuestas, así como tener algún vínculo con el legislador de Perú Libre.
“Dicho esto, especifico categóricamente que nunca tuve acceso a la prueba única 2021 para el nombramiento a la carrera docente, ni antes ni después de su aplicación, ni conocí su contenido. A la congresista (Lucinda Vásquez) no la conozco, no la he visto en mi vida”, dijo en un comunicado publicado en diciembre del año pasado.
Tras el cuestionamiento, el 17 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó anular el examen de magisterio. La disposición segunda de la Ley 31395 establece que los docentes que se inscribieron en la prueba de ese año serán considerados postulantes calificados para el próximo concurso.