Pablo flor, parlamentario del Partido Púrpura, afirmó este viernes que, luego de la presentación de los proyectos de ley que pretenden modificar la composición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas, “está muy claro cómo la reforma universitaria”.
El también exministro de Educación indicó que estos intentos de “la mayoría de los Comisión de Educación”, Un grupo de trabajo que integra, han ido de menos a más, ya que, como sucedió con la ampliación de la vigencia del bachillerato automático por dos años más, las propuestas que van en contra de la reforma universitaria encuentran apoyo en el pleno de la Legislativo.
“Incluso querían un título de escuela secundaria durante varios años más. La pandemia ha sido la excusa perfecta. Luego, dar más tiempo a los profesores que recién están terminando sus estudios de maestría o doctorado cuando lo pasaron bien. (…) Levantamos mociones minoritarias, cinco congresistas defendiendo el asunto y buscando un término medio, pero estos proyectos de ley que han llegado son claramente para derribar la reforma universitaria ”, dijo a ATV.
PUEDES VER: Responsable del INEI: Ningún trabajador de esta institución tuvo acceso a la prueba para profesores
Uno de los proyectos cuestionados por Pablo Medina es el que propone que los representantes elegidos por las universidades formen parte de la Junta Directiva de Sunedu, miembros que elegirían al nuevo superintendente. Según la congresista, eso se remonta a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“El que es inspeccionado no puede elegir al inspector. Es volver al ANR. En realidad, es por decisión de la Corte Constitucional la que fundamenta la reforma universitaria y se crea la Sunedu como entidad técnica autónoma que realiza la supervisión y determinación de las condiciones básicas de calidad. Lamentablemente eso toca los intereses económicos del negocio educativo universitario ”, prosiguió el legislador, quien mencionó que los dueños de las empresas educativas no deben formar parte de la Comisión de Educación.
Flor Pablo también se pronunció en contra del proyecto de ley presentado por la titular de la citada comisión, Esdras Medida, que promueve dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas.
PUEDES VER: En abril reabrirán la Carretera Central cerrada por la Línea 2
“Es dar una segunda oportunidad a quienes no cumplieron con las condiciones básicas de calidad, a quienes engañaron a los jóvenes. En lugar de hacer el esfuerzo que, si quieren ayudar tanto a los jóvenes de manera de calidad, que se presenten nuevamente como están haciendo las universidades públicas con licencias denegadas ”, agregó.
En otro momento de la entrevista, la integrante del Partido Morado expresó su preocupación por la ausencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, en la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, realizada este viernes, para responder por la supuesta filtración de la prueba. de Nombramiento de Maestros 2021 un día antes de su aplicación.