La actual gestión del Ministerio de Educación no adquirió la póliza que solo cubre con 40 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el incendio en la bodega de la cuadra 11 de la avenida Tingo María, en Breña.
Patricia Salas, titular del sector, reveló ayer al Pleno del Congreso que este seguro se adquirió en noviembre de 2010 -es decir, durante el gobierno aprista- y que tiene una vigencia de dos años.
Además, señaló que la tasación del material dañado continúa y que el monto inicial entregado –280 millones de soles (unos 105 millones de dólares) – es una cifra aproximada, no oficial.
INVESTIGAREn 20 días, anunció, se completarán las investigaciones sobre las causas del accidente, y agregó que los responsables serán denunciados en procesos civiles y penales. Con el dinero ya entregado por la aseguradora La Positiva, dijo, han comenzado a imprimir textos que se distribuirán en 15 días.
También aclaró que el local dañado contaba con 90 extintores y que contaba con medidas de seguridad.
MAL CÁLCULOPara Gabriel Bustamante, especialista en seguros, se cometió un error de cálculo del monto máximo asegurable. “Debieron ser más de 40 millones de dólares. Aquí ha habido una mala suscripción del riesgo”, dijo el experto.
Por ello, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República. “Hay responsabilidad del Ministerio de Educación por no haber valorado adecuadamente sus activos, y del corredor, que no asesoró bien”, dijo.
Antes de comprar una póliza, dijo, se deben realizar análisis e inspecciones de riesgos, así como información sobre coberturas, para tomar la mejor decisión.
TENGA EN CUENTA
– El jefe del sector También informó que en el almacén había muebles y disquetes de los 90, algunos inútiles.
– Además, el equipo para las escuelas emblemáticas, adquirido entre 2010 y 2011, que se entregaría al finalizar las obras de dichas escuelas.
– Asimismo, hubo libros (nuevos y usados), tintas, miles de computadoras y útiles escolares prefabricados.