ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley No. 1400 para incentivar el gasto público por S /. 153,7 millones y agilizar el inicio de la contratación de bienes y servicios prevista para 2013.

Esta medida sería parte de la intención del gobierno de mejorar el gasto público y revertir la baja tasa de ejecución observada en lo que va del año.

Según las cifras registradas en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer (14 de agosto) los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) han ejecutado solo el 33,9% de su Presupuesto Institucional Modificado ( PIM) para inversión pública.

El gobierno nacional ejecutó solo el 30,9%, los gobiernos locales el 34,6% y los gobiernos regionales el 36,5%. En cuanto al gasto total (corriente y de capital), ejecutaron, en promedio, el 46,2% del presupuesto total.

Debido a este bajo nivel de ejecución, en el primer semestre del año, la holgura fiscal creció un 30%: los ingresos del gobierno general crecieron un 6%, pero los gastos solo un 2% (“inversión pública”: http: / /gestion.pe / 2012/08/11 / economia / mef-autorizo-s-41909-millones-177-proyectos-infraestructura-educativa-2009791 aumentó un 15,9%).

MedidasEntre las medidas contenidas en la iniciativa legislativa, se encuentra la autorización al Ministerio de Educación (Minedu) para transferir recursos por S /. 48,8 millones al IPD para financiar los próximos Juegos Bolivarianos 2013, que se realizarán en la ciudad de Trujillo.

Asimismo, facilita al Minedu destinar S /. 50.3 millones para alfabetización completa, S /. 11.3 millones para becas y S /. 8,3 millones para la compra de bicicletas rurales. También consiente al Ministerio de Vivienda a apoyar con S /. 15 millones al programa Hábitat Rural.

Por otro lado, el proyecto también autoriza a las universidades públicas a financiar la promoción de docentes con recursos recaudados directamente y facilita al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Mincetur la contratación de personal para oficinas comerciales en el Perú en el exterior.

Asimismo, faculta a las entidades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la convocatoria de los procesos de selección de bienes, servicios y obras, cuya ejecución debe iniciarse en 2013 y que cuenta con financiamiento.

Fuentes del MEF informaron que el proyecto de ley busca principalmente realizar modificaciones presupuestarias entre distintas especificaciones, por lo que, en términos generales, no se está incrementando el presupuesto sino solo se está optimizando su ejecución para el resto del año.