Hay medio millón de docentes a nivel nacional con titulación profesional, de los cuales 150.000 no tienen trabajo, advirtió el presidente de la junta del Derrama Magisterial, Pablo Ocaña.
Este problema, dijo, se debe a la proliferación de institutos de educación superior y facultades universitarias en el país, así como a deficiencias en el Ministerio de Educación.
“Necesitamos que las universidades y los docentes estén acreditados pero, sobre todo, que una vez que el docente ingresa al mundo laboral también tenga un acompañamiento, un proceso de formación permanente”, dijo Ocaña a RPP Noticias.
Criticó el hecho de que no existe una agencia gubernamental que ayude a mejorar estas condiciones profesionales para los docentes. Y, en ese sentido, mencionó que el Gobierno debe realizar acciones clave como la universalización de la educación inicial y erradicar “los famosos programas no escolares”.
Según Ocaña, los docentes necesitan formación en tres temas fundamentales: 1) el desarrollo de habilidades de gestión de contenidos en las asignaturas; 2) la gestión didáctica de los contenidos; y 3) conocimiento de sus deberes, derechos y responsabilidades como docentes.