En el primer capítulo mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que debe tener el docente-investigador, enfatizando la importancia de: i) reflexionar sobre la propia práctica y su saber pedagógico; ii) conocer mejor a los estudiantes; y iii) comprender a las comunidades para que contribuyan al cambio. En el segundo capítulo, desmitificamos la investigación científica, presentamos la investigación-acción y descubrimos la investigación-acción participativa (PAR). La propuesta del IAPE parte del supuesto de que “todos enseñamos y todos aprendemos”, asumiendo que todos somos investigadores potenciales, curiosos e inquisitivos que podemos desarrollar procesos de investigación-acción cada vez más sistemáticos. En el tercer capítulo, exploramos los conceptos y fundamentos del IAPE y mostramos cómo vincular la sistematización-acción a la propuesta de investigación-acción participativa en educación, como dos caminos para avanzar juntos, hacia la escuela que investiga. El cuarto capítulo presenta los ciclos que se deben implementar en un proceso de IAPE articulado a la planificación curricular del año escolar. Cada ciclo está organizado en momentos que incluyen una descripción de las principales actividades a realizar, las herramientas y los resultados esperados. Esta forma de investigación se basa en experiencias implementadas por docentes peruanos en los últimos años, algunas de las cuales se narran a lo largo del texto como inspiradoras de posibles cambios. También presentamos proyectos pedagógicos de aula y aprendizaje basado en proyectos, dos metodologías útiles para implementar procesos de IAPE. En el quinto y último capítulo, reflexionamos sobre la importancia de implementar este tipo de procesos y recapitulamos sobre los cambios que podríamos generar con el IAPE, fortaleciendo una escuela que investiga. Finalmente, se adjuntan herramientas y se presentan en detalle algunos conceptos y ejemplos que ilustran los resultados que se pueden alcanzar al explorar los caminos de la investigación para el cambio.